viernes, 9 de enero de 2015

HISTORIA SITIOS DEL BARRIO GRANADA

HISTORIA DE ALGUNOS SITIOS DE INTERÉS DEL BARRIO GRANADA

Club Colombia

La idea del Club, fue de un joven bogotano CARLOS GAVIRIA, que reunió 153 caballeros los cuales se asociaron y fundaron el Club Cauca que luego tomó el nombre de CLUB COLOMBIA. Estaba construido en la manzana triangular formada por la calle 12 - 13 Norte Avenida 8 Norte., El lote costo $ 16.500, fue construido por el ingeniero Rafael Borrero Vernaza y Francisco Ospina Bernal, este lote se compró en 1925, se empezó a construir en 1929 y se estreno el 3 de agosto de 1930, durante 41 años ocupo este lugar, hasta abril de 1971, que paso a ocupar el lugar actual, cuyo lote costo $ 637.500 en 1958 con una extensión de 6.250 M2.

Antigua sede del Club Colombia


Construcción actual sede del Club Colombia. Cali 1969

Cerro De Las Tres Cruces

El Buciraco o diablo fijó su residencia habitual en nuestro cerro titular, para espantarlo los españoles y los indios conversos resolvieron levantar en la cima tres cruces conmemorativas del Calvario de Jesucristo. Los padres franciscanos Fray Vicente y Fray Juan de la cueste, promovieron la gran peregrinación y rezaron un exorcismo para que Buciraco no volara el cerro sobre la aldea caleña
recién fundada.
Se inició la construcción del monumento en 1937, monseñor LUIS ADRIANO DIAZ, nombró al presbítero MARCO TULIO COLLAZOS, como representante suyo quien era párroco de Santa Rosa. El monumento costo $45.000, el ingeniero ARGEMIRO ESCOBAR, de la unión Valle Fue el escogido para la elaboración de los planos y la construcción.

Medidas del Monumento:

Base de un área de 420 Mas cuadrados, Cruz central 26 Mas de Altura. 11 Mas de brazo sobre el vacío. Las otras 2 cruces 22 Mts de altura y 8 Mts de brazos, comprendido el proyecto una balastra de protección y los dispositivos necesarios para la iluminación futura. Maestro constructor LUIS FELIPE PEREA.


Cerro de las tres cruces y su construcción.

Santuario De Nuestra Señora De Fátima

Sobre las faldas de una cadena de colinas que se recuesta nuestra ciudad, se yergue el Santuario de Fátima. Al llegar las religiosas del Instituto de María Reparadora a Cali en el año de 1946, se instalaron en una casa de la calle 6a.
Muy pobremente Mons. Julián Mendoza, les regaló un cuadro de la Virgen de Fátima que tenía relegado en su casa y les dijo: Instalen esta imagen aquí, y digan que es una preparación hacia un Santuario de la Virgen.
En mayo de 1950 compraron el terreno en las afueras de la ciudad y empezaron la construcción, en la elaboración de los proyectos intervinieron los arquitectos Manuel Vengoechea, José de Recasens y otro señor de Barcelona que había ayudado a la madre Margarita, superiora entonces, en Guadalajara ( México ) él sugirió a la Madre llamar al P. Manuel Canyis, Benedictino para realizar la obra de
la decoración del templo.
Los planos estructurales son obra de la firma Zamorano y Caldas, ingeniero y Arquitecto Asociados. El estilo de la obra tiene influencia de los años 50 en que estaba de moda el estilo peculiar del ingeniero Feliz Candela. La obra se realizó entre mediados del año 1950 y finales de 1963, gracias a los diálogos del padre Canyis tuvo con los nombrados arquitectos se empezó el trabajo y él pudo,
también, cumplir la misión que se les había encomendado.

Santuario de Fatima en la subida vehicular al colegio San Luis Gonzaga


Construcción santuario de la Virgen de Fátima, Cali 1950. Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero, 1950.


Colegio San Luis Gonzaga

La comunidad de los Hermanos Maristas, venida desde Francia en 1889, se estableció en Cali en el mes de Octubre de 1891 por petición de un grupo de familias y el Párroco de Cali, Padre Severo González. A petición de varios padres de familia se pidió la fundación de una escuela privada para la mejor vigilancia y formación de sus hijos. En 1898 empezó a funcionar con 45 alumnos inscritos en la casa de don Joaquín Varona, situada en la calle 13 con carrera 4a.
Con la salida de la comunidad religiosa del colegio Santa Librada, los superiores de la comunidad Marista, decidieron ensanchar el establecimiento privado de Cali y con tal fin se alquilar un local mas amplio, situado en la calle 9 con cra. 8a. Este lote fue comprado por la comunidad en 1915 y en 1925 se inició en dicho lugar la construcción del primer edificio del colegio, el cual todavía se conserva y es considerado el edificio de cemento mas antiguo de la ciudad.
En el año de 1902 quedó marcado en el colegio, como un año de gran prosperidad, puesto que pasó de ser de simple escuela privada, de escasos 90 alumnos en el año de 1.901 a Colegio de Bachillerato en 1.902 con 131 alumnos matriculados, con un primero de bachiller u en los años de primaria duplicados.
Con la llegada a la rectoría del Hno. Serapio de 1924 - 1931 y de 1.937 - 1944 los adelantos del Colegio fueron considerables en todo sentido: en 1925 a raíz de una serie de temblores de tierra, que averiaron gran parte del edificio colonial, se tuvo que demoler la construcción antigua, para dar lugar a la construcción de un moderno edificio, estilo Renacentista, que por muchos años prestó un muchos
años presto un gran servicio al colegio y que se espera siga sirviendo al patrimonio cultural de la ciudad.
En el año de 1933 los gobiernos de Francia y de Colombia reconocieron sus 40 años de labor educativa y científica en Colombia y le otorgaron las “ PALMAS ACADÉMICAS “ y la “ GRAN CRUZ DE BOYACA” condecoraciones que recibió en medio de grandes celebraciones de entusiasmo y aprecio de todos sus amigos y ex-alumnos.
En 1940 el Sr. Ministro de Educación Nacional, Dr. Jorge Eliecer Gaitán, realizó una visita al Colegio y quedó gratamente impresionado por el adelanto científico, intelectual y disciplinario del alumnado y lo catalogó como uno de los mejores colegios del país. A raíz de esta importante y estimulante visita ministerial, se fundaron en el colegio los Boys Scout, y el centro nocturno de alfabetización del colegio dirigido por los alumnos mayores, para los obreros de las fábricas de Cali;
También en ésta época se fundo la Banda de Guerra la cual presto invaluables servicios al colegio colaborando en la formación cívica y cultural de todo el estudiantado.
A partir de 1945 el colegio se vio obligado a ensanchar sus instalaciones para poder dar cabida a mas de mil alumnos que se matricularon atraídos por la fama que había adquirido el colegio, por lo cual se adquirió un lote de 59.640 Mts. 2, situado en la falda del cerro de las tres cruces. El actual edificio de la loma se puso en servicio, con el traslado del bachillerato, en Octubre de 1.947 y en Diciembre de 1948, Monseñor Julio Caicedo Tellez, bendijo las instalaciones. En 1963 se hicieron ampliaciones y se construyó un nuevo pabellón de aulas para trasladar la primaria al nuevo edificio de la loma.
En 1976 se produjo el cierre definitivo del Preuniversitario San Luis Gonzaga y la nueva reunificación de los dos Secciones San Luis Gonzaga, en la actual edificación de la loma; los otros dos edificios del centro y de Champagñat, fueron alquilados por la comunidad, la cual puso todos sus intereses en el colegio.
Durante los 13 años que duró la separación del Colegio don dos secciones. Se logró la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional, de todos los estudios de la Primaria y la Infantil en Marzo de 1964 y el bachillerato en 1965.
Igualmente se hicieron mejoras y nuevas construcciones en la loma, como fueron la capilla, la cubierta de la azotea etc.
La tradición de muchos años del colegio masculino se acabó en el año de 1977, cuando fueron matriculados las primeras alumnas para los cursos superiores de 3o de Bachillerato en adelante y en 1981 con las demás secciones del colegio.
En el año de 1978 la Asociación de Padres de familia estableció la ya tradicional CONFRATERNIDAD SANLUISEÑA, que se inicia todos los años por el mes de marzo, con un desfile de motorizados por la ciudad, y se culmina al día siguiente con el gran festival, maratón etc.
En Diciembre de 1981 el Gobierno Nacional le otorgó al establecimiento el Diploma “ Andres Bello “ que lo distingue como uno de los 84 mejores planteles educativos del país en las pruebas del ICFES. Para la recreación los encuentros de alumnos, profesores, empleados y padres de familia del colegio se compró la finca de Villa Rosey, situada en el Km. 24 de la carretera al mar, la cual fué
inaugurada en Septiembre de 1984.
Por las aulas del San Luis han pasado excelentes religiosos y sacerdotes y grandes personalidades que en su vida profesional se han desempeñado como verdaderos líderes en el sector público y privado, Ellos, como ex-alumnos atestiguan la buena formación académica y religiosa que el colegio ha venido impartiendo desde su fundación, hace 100 años.
A partir de mes de octubre del presente año el colegio se dispone a celebrar sus 100 años de fundación y de servicio a la educación en tierra caleña. Hoy se educan 1.240 jóvenes de ambos sexos, contando con la presencia y labor apostólica de un grupo de Hermanos y de un cuerpo profesoral y administrativo, dedicados a las labores docentes.

Sede del Colegio San Luis del Centro, Actual sede de la Asamblea Departamental

Actual sede del Colegio San Luis en las faldas del cerro de las tres cruces

Centro Colombo Americano

El 18 de Junio de 1954 nació el Instituto Colombo Americano de Cali como una entidad binacional, donde la enseñanza del ingles como objetivo fundamental facilitaría el intercambio cultural entre Estados Unidos y Colombia.
En Julio de 1954 , transformó en salones de clase algunas oficinas del Edificio Zaccour, en la Carrera tercera con Calle décima y allí con cuatro profesores de diferentes nacionalidades, comenzó sus clases de inglés, que dictaban de 8 a 10 A.M. y de 10 a 12 P.M. todas las mañanas.
En 1959 el Secretariado Bilingüe dio sus primeros pasos con un pequeño grupo de Secretarias de empresas norteamericanas, a quienes la señora Biloine de Young una de las pioneras de la Institución, comenzó a dictar clases de taquigrafía en un segundo piso de la calle trece Norte con avenida sexta.
Por esta época también se dictaban clases de Español, individual y en grupos , que dictaban generalmente a esposas de funcionarios norteamericanos que laboraban en la ciudad.
El primer programa de ayuda de la Embajada de Estados Unidos al Colombo fue el obsequio de la biblioteca que con el paso de los años, se ha completado ostensiblemente. Hoy es motivo de orgullo para Cali y es un importante centro de Lectura y de Investigación sobre diferentes temas, como Economía, Linguistica, Administración, Psicología, Artes Plásticas y Escénicas.
En 1961 se crearon los primeros Estatutos del Centro y con ello su primera Junta Binacional. En 1966 comenzaron en el Centro Colombo sus actividades culturales con la Exposición del Sr. Ramiro Pazmiño, Diseñador Gráfico, las cuales continuaron con foros, fotografías y exposiciones mensuales.
En 1967 su director Sr. EARLE SHERMAN, propuso conseguir un lugar apropiado para la nueva sede y construir el edificio donde funciona el Centro actualmente, logró llevar a cabo la construcción de dos pisos utilizando además el sótano para salones de clase con la colaboración y el aporte económico del Gobierno de los Estados Unidos y de numerosas personas y entidades que quisieron vincularse a la obra.
Para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes en 1968 el Centro Colombo Americano de Cali instaló su laboratorio de Idiomas. El mismo año, su crecimiento fue tal, que hubo necesidad de ampliar la nómina de profesores y la de personal de oficinas y mantenimiento.
En 1969 las Exposiciones Artísticas se realizaban en el hall principal, la cafetería y el auditorio, Para ese entonces habría tenido tanta acogida que ya se hacían hasta tres exposiciones al mes. En 1978 el Director del Centro Sr. Gary McElhiney comenzó los proyectos de remodelación del Auditorio con la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos.
A mediados del año su nuevo Director William Lindsey se hizo cargo de continuar esta labor con empeño y dedicación. Así en 1979 con motivo de los 25 años del Centro se inauguró el nuevo Auditorio.
La nueva Galería de Arte se inauguró el 24 de Octubre de 1979 con la exposición de grabado de John Coppola y la asistencia de autoridades Civiles, Militares y Religiosas. En 1982 su Directora Kathy Brion, dio comienzo al Proyecto de ampliación del Edificio y trabajó por él hasta lograr su realización. 

Edificio Zaccour, sede inicial del Colombo Americano en 1954

Sede Actual del Centro Colombo Americano en el Norte, Barrio Granada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario