lunes, 26 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO MORTIÑAL

Barrio Mortiñal 

En la ladera que lleva hacia Cristo Rey, en las lomas del Mortiñal se encontraba un mirador, de donde cuentan relatores del barrio, se divisaba el extenso valle superpoblado de grandes edificios y largas autopistas. Hoy, en el Mortiñal, donde habitan aproximadamente con 800 familias, era en los años la colina del Mortiñal, a monte y mortiño, y minas de carbón. A este cerro carbonífero empezaron a llegar los primeros habitantes, unos del sur, otros del norte del país. Su dueño era Don Rogelio Valencia, terrateniente con conocimientos en astrología.

En una calle en el barrio Mortiñal se observa un campero transitando

Los primeros moradores compraron a este señor los lotes a $3,00 el metro cuadrado. Entre sus primeros habitantes se cuenta a Don Celestino Bermúdez que llegó en el año 50 oriundo de Antioquia, Don Roberto Vargas, Don Mario Escobar, Neftalí Pérez, Luis Otero, Emérida de Realpe, Laura Bonilla y la familia Bravo de la Cruz Nariño. Cuentan habitantes del sector: “Se abastecían de agua de los pozos de un aljibe administrado por un paisa. Posteriormente Doña Ernestina que era dueña de las minas de Santa Bárbara consiguió con las Empresas Municipales de Cali un servicio de agua. Ella vendió el servicio a 15 centavos mensuales. Don Rogelio adquiere un contador para alimentar unos animales pero resultó haciendo su agosto y vendió el agua a $30 pesos matrícula y $300 pesos mensuales. Otra manera de adquirir el agua era por el sector de Bellavista usando varas con ganchos para colgar los baldes, hasta que en el año 60 se construyó un tanque depósito para 27 familias.

En una calle en el barrio Mortiñal se observa un campero transitando

Hoy el barrio ha crecido proporcionalmente bajo el mismo sistema de agua. Las consecuencias de la energía fueron semejantes. El finado Mario Escobar traía de la casa materna de don Rogelio la luz por medio de postes para la parte alta.” En el año se conforma una Junta Directiva con personas con ideas sobre Juntas de Acción Comunal. Entre ellos Víctor Restrepo, Presidente; Victor Cerón, Vicepresidente; Celestino Bermúdez, Tesorero; Hernando Barrera, Secretario; Pedro Ospina, Fiscal. Dicha junta se plantea conseguir la personería jurídica y oficialización del barrio. La comunidad para 1980 elige una nueva junta con Víctor Cerón como Presidente, por su iniciativa se protocolizó a nombre de la Junta de Acción Comunal, se otorgó escritura y se registró debidamente al barrio. 

Viviendas del barrio Mortiñal en medio de vegetación en zona de ladera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario