lunes, 26 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO BELLA SUIZA

Cañaveral Bella Suiza 

Vecino al barrio se encuentra la Sede del Proyecto del Ecoparque de la Bandera, en terrenos de propiedad de la Universidad del Valle el cual se encuentra abandonado y en poder de invasores. En el plano de la Urbanización existe una zona verde entre la quebrada El Contingente y el Río Cañaveralejo paralela a la calle 12 oeste en una extensión de más de 7.000 M2. De esta zona se apropió inconsultamente Emcali, como parte del área del embalse del Río Cañaveralejo, quedando únicamente un lote de unos 500 M2 en la esquina de la calle 12 oeste con carrera 56. Otra zona verde se extiende en la margen izquierda de la quebrada El Contingente desde la calle 12 Oeste a la calle 14 oeste y la carrera 56. 



La urbanización El Cañaveral nació hacia el año 1974 en terrenos que adquirió la Cooperativa de Residencias el Cañaveral, al Instituto de Crédito Territorial que antes fueran de la parcelación Bella Suiza. El Sector limita por el Norte con la Quebrada El Contingente en su tramo final paralelo a la calle 12 oeste, Río Cañaveralejo entre desembocadura de la quebrada El Contingente y el puente en la vía de acceso al cementerio Jardines de la Aurora, vía de acceso al cementerio Jardines de la Aurora, Avenida Guadalupe hacia La Sirena. Por el Occidente con Cementerio Jardines del Recuerdo. 



Por el Sur con el Lindero de la Urbanización Bella Suiza a la altura de la línea de Alta Tensión que se intercepta con la carretera a La Luisa y con la quebrada El Contingente. Por el Oriente con la Quebrada El Contingente hasta la carrera 56. El loteo se hizo pensando en el medio ambiente característico del sector, o sea con un tamaño de lotes que permitieran la construcción de casas de estilo campestre, por lo que fue catalogado en estrato 6. Posteriormente los urbanizadores adquirieron terrenos vecinos en la hacienda Bella Suiza y construyeron las obras urbanísticas de la Parcelación Bella Suiza, con acceso por uno de los lotes de la Urbanización El Cañaveral, conformando el Sector denominado El Cañaveral – Bella Suiza. A estas obras se agregaron otras de protección del medio ambiente como arborización y desagües. En esta actualidad existen más de doscientas viviendas distribuidas en Edificios independientes, Unidades Residenciales y Viviendas Unifamiliares, construidos en su mayoría respetando el medio ambiente y uso definido estrictamente residencial.



Sector Bella Suiza Parte Baja 

En el año 1984, llegaron los señores Alejandro Elejalde y Bernardino Jaramillo y le compraron a los señores Segio López y hermonson Gómez, quienes lotearon y vendieron estos terrenos con una tradición de 15 años y cuyos linderos se describen a continuación. Por el Oriente limita con la Antigua Clínica Neurosiquiatrica del Valle, (hoy propiedad del señor Ignacio Infante), por el Norte con el Río Cañaveralejo, por el Sur con la Avenida Guadalupe y por el Occidente con el Río Cañaveralejo. Con la llegada de mas pobladores se fue conformando nuestro barrio. Se dotaron los servicios de energía y agua. El transformador se consiguió por intermedio del doctor Germán Romero Terreros, lo mismo que el agua. Los pocos habitantes actuales se unieron y en comunidad se hizo el alcantarillado. Con el transcurso del tiempo, en el año 1992 se conformó el Comité Cívico y se nombró a la señora Lucia Duran como presidenta, y se fue consiguiendo lo que hoy se tiene de Infraestructura Urbanística como es la iluminación de la Avenida Guadalupe. Esta iluminación era importante pues el transporte público dejaba a los habitantes en el Cementerio Jardines de la Aurora, y para llegar a las viviendas era peligroso en la oscuridad total. Desde un principio se propuso adecuar un parque, para lo cual se dejó una extensión de terreno, el cual fue motivo de discordia, ya que hubo dos intentos de invasión, pero de nuevo se unió toda la comunidad y combatieron la situación; hoy los niños habitantes y visitantes del barrio gozan de un parque para diversión. Así mismo, se consiguió la recolección de la basura, la cual a la fecha se hace cumplidamente. La comunidad unida ha seguido trabajando y luchando por obtener la legalización de nuestros predios, llenando todos los requisitos que la oficina de INVICALI exigía, con resultados negativos. La actual Secretaría de Vivienda Social debe entregar los planos de levantamiento topográfico como el primer paso de la legalización. Desde el año de 1992 se obtuvo la nomenclatura, se efectuó el proyecto de energía, la cual se está pagando por cuotas al fondo de redes de las Empresas Municipales. La malla protectora para el parque se consiguió en el año de 1999 por medio de un presupuesto, el 13 de abril de 1999, se instalaron 100 línea de teléfonos residenciales, cubriendo la necesidad de cada habitante.



El sector es muy tranquilo, con gente trabajadora de clase media. La juventud es estudiosa en su mayoría todos bachilleres. El sector se encuentra a la espera de que la Secretaría de Vivienda Social y Renovación Urbana y la Oficina que tiene a su cargo en lo que compete con la Legalización de nuestros predios haga realidad el sueño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario