lunes, 26 de enero de 2015

HISTORIA DEL BARRIO SAN FERNANDO

HISTORIA BARRIO SAN FERNANDO

Joaquín Correa, propietario de la tierra llamada indiviso de San Fernando, Bellavista y Cristales, antes de 1925, logró adquirir los derechos del indiviso en 1926 con un capital de $300.000.en sociedad con mas o menos 10 personas distinguidas. Nombraron en ese entonces de Gerente a Nicanor Hurtado y Presidente de la Junta Directiva a Enrique Holguín. La Junta de Fomento del Barrio San Fernando en agosto 6 de 1929 Resolución No. 1 de 1929 considerando que los señores Isaías Mercado Quintero, Mariano Ramos Restrepo y Vicente Garcés Navas, Concejales del Cabildo 1925-27 planearon esta urbanización con el señor James C. Luitwer Presidente de la casa Bancaria Baner Kelloo y Co.., fueron aprobados los planos de edificaciones por el Concejo Municipal, en febrero de 1928.


Hermanas Monsalve Cabal con sus hijos en el barrio San Fernando. Ana Sofía, Sixta Tulia, Beatriz y María Elena Monsalve Cabal. Cali. C. 1930.

Siendo uno de los barrios más representativos y tradicionales de la Comuna, se conforma a partir de la venta hecha por don Nicanor Hurtado P. al señor Roberth Burwer, de 15.04 plazas de terreno ubicadas al sur de la ciudad de Cali, según plano levantado por el señor Franklin H. Baker en mayo de 1931 (Escritura No. 38 de enero de 1932. La Colombian Holding Corporation, gerenciada por el señor Jack C. Cohen, poseía también varios lotes de terreno lindantes por el sur con el globo de terreno de Isabel Pérez.

Barrio San Fernando Viejo con instalaciones de Acueducto y Alcantarillado en la Carrera 2 Calle 3 Oeste

La CIA N. A. construyó el Barrio San Fernando donde vivían elementos selectos de la sociedad caleña, alemanes, españoles y suizos. La Colombian Holding, cedió un lote para la construcción de la iglesia al sacerdote Luis Eugenio de Francisco. San Fernando, ciudadela uniforme de casas bajas, cómodas, sólidas y acogedoras ( Área disponible aproximada 10 Hectáreas por casa. El 1 de Marzo de 1944 la Banda Departamental ejecutó una retreta en el Parque del Barrio San Fernando de la cual hasta el presente se hace memoria. El 17 de septiembre de 1930 tenia el Club Deportivo San Fernando 35 socios. Era el centro cultural tradicional del cual el maestro y compositor Lucho Bermúdez compuso tan hermosa pieza musical.



En la década del 40 al 50 siendo Gobernador del Valle Alonso Aragón Quintero se construyó el primitivo estadio de San Fernando, el cual era el centro de recreación más popular de Cali. 20 años mas tarde se celebraron en él, los Juegos Panamericanos de 1971, ya con mejores espectáculos y mejor organizados.



Para 1950 se hace la estructura del Hospital Departamental, que es hoy el centro Hospitalario más importante de la ciudad.



También se construyeron y fundaron en San Fernando el Hospicio de Misericordia para huérfanos hoy llamado Oscar Scarpetta, y el Tobías Emanuel, Instituto para ciegos y sordos. Como centro religioso católico se construyeron las Iglesias El Templete, San Fernando Rey, María auxiliadora, Marianitas, Hermanas Vicentinas, Perpetuo socorro y el asilo santos. El barrio posee parques tradicionales, como el Parque del perro, el Panamericano, San Fernando, Templete y La mano del negro (Hoy Parque Artesanal La Loma de la Cruz. Las primeras casas esquineras tenían $1.000.de cuota inicial y costaban $ 6.000; se entregaban con préstamo con hipoteca de primer grado por $3500 y préstamo al Municipio con hipoteca de segundo grado por $1500.


Panorámica del Parque del Perro en el Barrio San Fernando

7 comentarios:

  1. Bueno es saber y conocer el origen de nuestro barrios caleños, su nacimiento, y su desarrollo posterior

    ResponderBorrar
  2. Pionero de barrio San Fernando sin me acuerdo cuando ese depravado envenenó a Teddy perro de Gloria Nacional y el cual todo el barrio lo lloró antes era el parque del corazón Teddy fue como Rin Tin Tin salvo la vida de un Niño ojalá que ese depravado se re vuelque hoy en sus cenizas cuando pequeño prometida que el después de muerto me encontraría con ese depravado y lo enveneraria en la otra y adi va a ser

    ResponderBorrar