miércoles, 28 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO DEPARTAMENTAL

Barrio Departamental

Historia:


El barrio Departamental fue fundado en octubre 26 de 1959, en 1972 se construyeron 60 casas, la primera presidenta de la JAC fue a señora Dora Ibarra.

La historia del “Barrio Departamental” se remonta cuando era gobernador del departamento del valle del cauca, el doctor Alonso Aragón Quintero y tiene su nacimiento mediante la ordenanza numero 2 de 1959, por el cual dispone la adquisición de un globo de terreno con destino a la construcción del “Barrio Departamental” para los empleados y obreros del departamento, se crea el fondo rotatorio de la vivienda y se dictan otras disposiciones.

La ordenanza número 2 del año de 1959 impartió la aprobación al plan de urbanización y al reglamento de adjudicación de lotes, presentados por el gobierno departamental de ese entonces, porque en ella dispuso la creación de una junta especial en su artículo 5, compuesta por los secretarios de hacienda, obras públicas, el contralor del departamento y dos diputados de la honorable asamblea departamental.



En el decreto aludido determino que el consejo de gobierno adoptando el procedimiento de “puntaje” se procedió a adjudicar los lotes que integraban la urbanización “Barrio Departamental” entre los empleados del departamento que hubieran presentado sus solicitudes oportunamente. Igualmente señalo el decreto en mención que los adjudicatarios procederían inmediatamente a constituir una cooperativa, cuya actividad principal sería la de construir habitaciones en los terrenos del barrio departamental, y en los estatutos de la cooperativa se aprobó que el auditor sería nombrado por el gobernador del departamento, de terna aprobada por la asamblea general de socios.



Por decreto numero 628/ de septiembre 15 de 1961 la gobernación del departamento adjudico los lotes en que se dividió el globo de terreno, los cuales fueron beneficiados en su mayor parte empleados del sector estatal al servicio de las secretarias de gobierno, justicia y negocios generales, obras publicas departamentales, agricultura, educación y otras dependencias.
Los adjudicatarios de los lotes, constituyeron la cooperativa barrio departamental de Cali Ltda., a la cual el ministro de trabajo por resolución 1430 de septiembre 28 de 1961 se concedió la correspondiente personería jurídica.

Por decreto numero 0559 de 1961 agosto 12 el gobernador del departamento del valle reglamento el estatuto para las adjudicaciones de los lotes mediante el procedimiento de “puntaje” como se expreso anteriormente, y en este mismo decreto determino el tipo de los lotes y la identificación de las manzanas y determino el fin que se le debía dar para cada uno de los lotes que comprendían las reservas.



Por escritura pública 1744 de abril 5 de 1962 el departamento del valle transfiere a titulo de renta a favor de la cooperativa barrio departamental de Cali el dominio y posesión que tienen sobre un globo de terreno con todas sus anexidades ubicado en el sitio denominado el Guabal Con extensión superficiaria de 160. 952 M2 y a su vez se reserva el departamento los siguientes lotes de terreno:
Primera reserva: un lote de terreno con área de 8.699.23 M2 con destino a la construcción de un establecimiento educativo.



Segunda reserva: un lote de terreno con área de 7.685.05 M2 destinados a la casa del maestro, puesto de salud y capilla.
Tercera reserva: un lote de terreno con áreas de 10.390. M2 destinados para club social, supermercados y establecimientos recreativos.

Por oficio 692 de agosto 13 de 1962, el asesor jurídico de planeación solicita a la cooperativa bario departamental que se modifique el artículo 13 del decreto  569 de 1961 en el sentido de destinar para zona verde el área de terreno que comprende la primera reserva y  destinar también para zona verde 5.157.15 M2 de la segunda reserva para poder efectuar la cancelación en la escritura de sección de zonas verdes y vías.



Atendiendo la anterior solicitud la gobernación les pidió el decreto 0048de enero 25 de 1961. Posteriormente por medio del decreto 0465 de julio 16 de 1963, la gobernación  del valle traslada los 5.157.15 M2 de la zona de segunda reserva a la zona de  tercera reserva.

Por ordenanza número 21 de 1962 de noviembre 27 la asamblea del departamento del valle del cauca dispuso a favor de la cooperativa del barrio Departamental Ltda. De un crédito por valor de 1.850.000.00 pesos para el fondo rotatorio de financiación con el fin de que se disponga de un haber permanente que le permita los fines con que fue fundada, en desarrollo de la ordenanza número 2 de 1959.
El 5 de febrero de 1974 se recibieron parcialmente las obras e la urbanización barrio departamental en los siguientes sectores:
Autopista sur entre carreras 39, 40b.
Calle 11 entre carreras 42,  42ª.
Entre la calle 1 y el lindero de la urbanización, antes de  llegar a la calle 12.
Calle 12 entre carreras 42ª y 48ª.
Carreras 44, carreras 44ª,  45  y 48 entre calles 11 y 12.
Hasta ese momento se autoriza la expedición de líneas demarcación en las calles y  carreras citadas y se deja constancia de que falta la sesión de zonas verdes y vías.
Por decreto número 1205 de agosto 14 de 1974 y el uso de los lotes de reserva es modificado de la siguiente forma:
Tercera reserva: se destina para zonas verdes la urbanización y para zonas de uso público.



Segunda reserva: es destinada para la construcción de viviendas para los  empleados del departamento, por lo cual se presento a la oficina de planeación municipal un proyecto para la aprobación de 36 viviendas.
El comité de aplicación en su sesión  del día 21 de enero de 1976 al considerar  el anteproyecto de loteo de la segunda reserva  conceptuó que antes de cualquier trámite debe cederse, primero la zona verde del resto de la urbanización que fue aprobada inicialmente.
El barrio Departamental por su ubicación para llegar a él se empleaba la vía que conducía a la parte posterior de la sede  del antiguo hipódromo que era un camino intransitable a cuya margen izquierda solo se observaba un gran lote enmalezado, que hoy en día se encuentra en el construido barrio Olímpico y que en ese entonces ni siquiera se encontraba formado y poblado, de tal suerte que para llegar al barrio departamental había que atravesar este tramo completamente enmontado. Había otra vía que era hacerlo por el barrio panamericano, cuando se escogía los buses que recorrían la calle 13 hacia el barrio Paso-ancho para hacer la travesía por las carreras 41ª y 42ª  para entrar por el sector de la subestación eléctrica de las EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI.
Como el barrio departamental en su comienzo se encontraba dividido en tres etapas los cuales se distinguían de la siguiente manera:
La etapa de las casas de tipo A  que comprenden las construcciones frente a la vía que hoy constituyen la calle 10 o sea la autopista del sur y en la parte posterior las viviendas de tipo B. hay que tener en cuenta que a los lados no se encontraban más viviendas y después de lo que hoy en día es la carrera 44 se encontraban muy pocas viviendas  del tipo C, de tal manera que había un aislamiento considerable entre las viviendas de los tipos A y B y la del tipo C, que por ende había incomunicación entre los vecinos. A pesar de todos estos factores adversos era una labor titánica de los pocos moradores que había para llegar al sitio de sus moradas después de las horas de descanso de la labor desempeñada durante el día.


Hay que tener presente que en el sector donde se encontraban las viviendas  del tipo C,  una serie de factores negativos impedían vivir en las mismas condiciones que los habitantes residentes en las casas de los tipos A y B, circunstancias estas que hicieron que el barrio proyectara hacia más adelante una división artificial, el cual impidió la unión en sus diferentes problemas como fue el de transporte y la inseguridad imperante, pues a plena luz del día  los amigos de lo ajeno se aprovechaban de la falta de vigilancia para cometer toda case de ilícitos. Desde luego la solución a estos problemas trae como consecuencia las primeras reuniones de los vecinos de los sectores A, B y C y se conforma la primera junta de acción comunal del barrio departamental a finales del año 1972 la cual quedo conformada de la siguiente manera:
Presidente: Dora Milena Ibarra
Vicepresidente: Eduardo Montoya reina
Tesorero: Alfonso Meneses Rengifo
Secretario: Luis Carlos Mora
Fiscal: Oscar Lizcano
Suplente: Neftalí Orozco Perdomo.

Mediante resolución numero 0631 de febrero 26 del año de 1973, la gobernación del departamento del valle del cauca, por intermedio de la secretaria de justicia y negocios de negocios le concede la personería jurídica a la junta de acción comunal del barrio
Primera junta de acción comunal elegida por los habitantes de este conglomerado tuvo varias iniciativas atinentes a la finalidad para la cual fue electa, pero su actividad se concreto más a atender reclamos de los diferentes adjudicatarios con que fueron beneficiados con lotes.


En anteriores líneas de este escrito hemos afirmado que el barrio departamental tuvo su origen en la asamblea departamental, existencia que no data de muchos años pero el empuje de este sector de la ciudad fue estimulado sin lugar a dudas por un hecho de gran trascendencia como fue la celebración “de los juegos panamericanos”, los cuales se iniciaron el 31 de julio y finalizaron el 13 de agosto de 1.971. Evidente la ciudad de Cali fue favorecida con una serie de auxilios desde el nacional hasta el municipal, los cuales conllevaron al crecimiento de la ciudad, a la construcción de diversos escenarios deportivos para la realización de tal magno evento deportivo.
Como consecuencia de lo anterior el antiguo hipódromo de Cali dejo de funcionar en su  sitio tradicional y convertido en varios coliseos para cuyas construcciones se sufragaron grandes montos del presupuesto para los cuales se destinaron en aquel entonces. Desde luego estas sedes deportivas tenían que tener algunas obras adyacentes para que la imagen de la ciudad de Cali que era visitada por muchos deportistas, turistas venidos de todas partes del mundo, así como también prestigiosas autoridades del mundo diplomático y del deporte. Pues bien, la prolongación de la calle 10 desde el barrio Colseguros hasta empatar con la autopista del sur era  un imperativo necesario. La construcción y pavimentación  de la venida  nueva granada o sea la carrera 39, la construcción de la avenida Tequendama fueron realizaciones que conllevaron  a la transformación total del Barrio Departamental. Por otra parte el Barrio Departamental en su sector comprendido por las carreras 39 a la 44 y de las calles 10 a la 12 no se encontraban pavimentadas las calles, las cuales se hicieron dichas acometidas del pavimento, alcantarillado y alumbrado antes de la celebración del certamen deportivo que trajo gloria a al país, muchas preseas a la juventud participante y progreso para la sultana del valle y por antonomasia para el barrio departamental.
Como no todo es color de rosa no falto que as diferentes quejas de algunos adjudicatarios, mal atendidos en sus bienes por la cooperativa del barrio departamental traspasara los límites de lo poco que podía la junta de acción comunal atender y por tal razón interviniera la superintendencia bancaria para corregir los malos manejos de algunos directivos de la citada cooperativa.
Por resolución 2881 de octubre 20 de 1976 el superintendente bancario resuelve decretar el embargo de un lote con extensión de 3.665.92 m2.
Localizado entre  las carreras 39n y 40 las calles 11 y 11ª.
El instituto de crédito territorial según oficio 1464 de octubre 25 de 1977 se compromete a ceder el área faltante para el 15% de zonas verdes en la zona de reserva n 2.
Posterior mente fue elegida otra junta de acción comunal  presidida por el señor Reynaldo Molina y actuó como secretario de ella el señor Medardo Ocampo que trato de hacer lo que no hizo la anterior y que cayó en el proselitismo político y no aporto ningún beneficio a la comunidad hasta tal punto que no hicieron entrega en debida forma del archivo, actas en que demostraran  las presuntas actividades realizadas.
Más adelante para el periodo comprendido entre los  años 1981 a 1983 fue elegida una nueva junta de acción comunal presidida por el doctor Álvaro Castaño y Doña Celia Tovar de medina en su calidad de secretaria.
La presente junta de acción comunal desplegó una gran labor comunitaria y le toco atender diversos campos tendientes a levantar el espíritu  cívico que había tenido considerablemente por la falta de dinamismo  de las anteriores juntas antes mencionadas, que sin entrar en ninguna polémica con sus antiguos simpatizantes y en procura de conservar la armonía entre los vecinos sigue adelante a fin de obtener una concientización de los moradores a fin de obtener el respaldo a los diferentes problemas. Es así que se enfrenta al primer problema que es la inseguridad reinante en el sector comprendido de las viviendas del tipo C ubicadas desde la carrera 44 hasta la 49 entre las calles 10 a la calle 12.
Preocupación viva entre los miembros de la junta de acción comunal por recuperar la zona verde contigua a la escuela Francisco Montes Idrobo que ha sido convertida en un parqueadero sin ninguna autorización, y que es una reserva futura para el fomento de la educación.
Por otra parte se lleva a cabo una reunión de vecinos con la finalidad de proponer por el rescate de los bienes que se encuentran intervenidos por la superintendencia bancaria, pertenecientes a la cooperativa del Barrio departamental mediante el apoyo de memoriales firmados por los antiguos adjudicatarios.
En este periodo tiene ocurrencia el traspaso de los terrenos que comprenden la reserva n 2 con un área de 7.685 m2 con 05 cms. Al instituto de crédito territorial, mediante la escritura pública n 1042 de marzo 31 de 1982 suscrita ante la notaria tercera del circulo de Cali por el doctor  Humberto Gonzales Narváez en la condición de gobernador en ese entonces del departamento del valle del cauca, con el fin de dar solución a planes de vivienda, lote que posteriormente fue entregado a la caja de ahorros de empleados del departamento, desatando con ello una controversia de gran magnitud el cual dio como consecuencia una demanda para anunciar el acto administrativo de esa transferencia ante el tribunal de lo contencioso  administrativo del valle del cauca por parte de los ex empleados o jubilados del departamento con el apoyo de otras entidades cívicas.
Terminado el periodo de la junta antes nombrada es electa para el periodo comprendido entre julio del año de 1983 al 30 de junio de 1985 la siguiente junta de acción comunal:
Presidente: el Dr. Ramiro pinillos z, vicepresidente: el Dr. Alfredo Hernández, tesorera: señorita Beatriz López, fiscal: señorita Emma medina, secretario: señora Celia Tovar de medina, delegados: manuela Ortiz de rivera.
La junta una vez posesionada continuar con la labor emprendida por la anterior, busca la participación de la población misma en los esfuerzos para mejorar su nivel de vida, dependiendo todo lo posible en su propia iniciativa; y el suministro de servicios técnicos para orientar en forma tal que estimulen la iniciativa, el esfuerzo propio, la ayuda mutua y aumenten su eficacia y para ello se ha tratado de adelantar campañas culturales fomentando el deporte, los cursos de artes manuales, conferencias para tratar de concientizar a los vecinos.
Como la acción comunal es ante todo un proceso de educación de la comunidad a fin de modelarla frente a sus problemas a fin de solucionarlos utilizando sus propios recursos. Esto implica desde luego que la comunidad se organice asuma plenamente la responsabilidad de su adelanto y trace sus propias metas, sin egoísmo, sin falsas y estériles emulaciones y cooperación por el bien común sin insensivo al comienzo, para que realice el viejo aforismo de que la unión hace la fuerza.
Las anteriores consideraciones constituyen la base para encarar un problema serio que la actual junta de acción comunal se ha enfrentado a fin de obtener que las empresas municipales de Cali corrijan la mala construcción del alcantarillado de aguas negras y aguas lluvias en el sector comprendido desde la carrera 44ª a la 49 entre las Calles 11 y 12.
Mediante asambleas generales convocadas por la actual junta todo el vecindario por censo unánime conformo un comité pro-reclamo de las tarifas del cobro y mala construcción del alcantarillado. Se recaudaron fondos para tal fin, se nombro al doctor Erney Ramírez zapata a fin de que promueva una demanda ante lo contencioso administrativo a fin de cobrar los perjuicios que han sufrido los moradores del sector.
También se han adelantado campañas cívicas con el aporte voluntario de los vecinos, rifas para recaudar fondos, campañas en bien de propiciar la seguridad en el barrio y levantar el espíritu de colaboración y solidaridad para levantar el estatus.
Se ha levantado el censo de las necesidades más apremiantes del barrio, así como también de los recursos humanos y materiales con que se cuenta para trazar una línea de conducta que propenda por el bienestar de los mismos asociados. Igualmente se ha hecho campaña con el fin de propender por la recreación a fin de extinguir el egoísmo, el aislamiento y para tal fin utilizando el polideportivo del barrio olímpico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario