sábado, 10 de enero de 2015

HISTORIA DE LA COMUNA OCHO

HISTORIA DE LA COMUNA OCHO

CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA

Aspectos Históricos

1940 -1960: Cali, La ciudad de las invasiones.

En este periodo la ciudad creció a una tasa de 7% que permaneció estable hasta 1963, periodo de 35 años durante el cual la ciudad se expandió principalmente por la población campesina expulsada del campo, víctima de la violencia política, así como atraída por el desarrollo industrial, con una mínima intervención de los sectores públicos y privados.

Los asentamientos fueron surgiendo en las zonas pantanosas, no aptas para la urbanización, carentes de infraestructura tanto sanitaria como social, lo cual representaba soluciones costosas que después el Estado tendría que entrar a regular.

Si bien se considera que la comuna 8 se encuentra conformada por 19 barrios, cuatro de ellos son el resultado de las gestiones realizadas por un grupo de personas que guiadas por el deseo y la necesidad de dar solución a un problema específico como era la carencia de vivienda, aprovecharon la existencia de unos terrenos que eran utilizados para la siembra de tomate, café, gran parte era
rastrojo, zonas inundables del río Cauca, canales y caños como medio de transporte por los moradores de la región, mediante la utilización de balsas.

1940-1946: Época de invasiones en el sitio de " Canta Rana".

Durante esta franja histórica se inicia un proceso de invasión liderado por el señor Luis Alberto Carvajal quien tomo la iniciativa de construir ramadas. Ante las múltiples dificultades que ofrecía el terreno encontraron como alternativa realizar esa misma actividad en el sitio denominado Menga, donde fueron rechazados de inmediato teniendo que regresar al sitio inicial (Canta Rana). Teniendo que afrontar la presencia de nuevos invasores viéndose en la necesidad de retener su acción por medio de la creación de un comité Pro-viviendas; a quienes se les delego las funciones de vigilancia, trabajo propios de la invasión como son: organización de servicios sanitarios, canalización de aguas lluvias, acueducto, cableado de energía u adecuación de caminos.

1947: Legalización de la Posesión de los terrenos.

Como alternativa de solución al problema de identidad en la organización para exigir legalización de dichos terrenos fue necesario obtener Personería Jurídica la cual se les otorgo bajo la resolución 69 de Mayo de 1947, elemento jurídico fundamental para proponer ante el gobierno del Doctor Francisco Eladio Ramírez, la viabilidad de la adquisición de los terrenos en mención, propuesta que fue
rechazada motivando a los peticionarios a tomar acciones por las vías de hecho, proveerse de machetes para rozar la maleza que les impedía el desplazamiento y la comunicación. Es así como se hace "La calle del machete y Gurupera ", hoy en día las calles 51 y 52 respectivamente.

Estas acciones fueron intervenidas oportunamente por el gobierno de esa época quien inicia el estudio pertinente para atender el conflicto que se daba en ese momento entre los dueños del terreno, el estado y la comunidad.

1948: Negociación de los Terrenos.

El gobierno de esa época representado por el Doctor Oscar Colmenares decide negociar con el capitán Domínguez y su señora esposa Leonor Vásquez de Domínguez, 15 plazas de terreno las cuales serían adjudicados a los interesados por intermedio de los centros Pro-vivienda asignados para ese fin, siendo ellos: Centro Mariano Ospina Pérez, Centro Diego Garcés Giraldo y Centro Atanasio
Girardot. La ubicación de los terrenos se encontraba delimitada así: por el norte con el potrero Cauquita; por el sur con la finca de Joaquín Rizo; oriente Caño Cauquita y por el occidente zona de lagunas. El costo de terreno fue $ 1.20 el metro cuadrado, los gastos ocasionados por la legalización de los terrenos motiva al ahorro comunitario escogiendo al entidad Caja Colombiana de Ahorros,
cuanta No. 6254.

1948 - 1960 Incorporación de instituciones estatales, religiosas y comunitarias que intervienen en el desarrollo urbanístico.

A medida que transcurre el desarrollo de la urbanización se destacan algunos hechos relevantes que causaron impacto dentro de los moradores, tales como: la proliferación de establecimientos dedicados a la diversión, parranda y encuentro social conocidos con los nombres de Kioscos Guaditas, Trópico y cosmopolita; el asentamiento de estos establecimientos se extendió de tal forma que se pensó en
crear " La gran avenida" donde supuestamente se instalarían todos lo griles y bailaderos de la ciudad, acto que fue controlado por la comunidad y el clero.

Con la llegada de los padres Agustín Acero, Tomas de Briceño y Mateo de Pupiales se inicia la construcción de la Iglesia de Villa Colombia, consagrada por Monseñor Alberto Uribe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario