domingo, 11 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO LA NUEVA FLORESTA

Historia Bario La Nueva Floresta.

Sucedió que en el año de 1958, siendo presidente de la República el doctor Alberto Lleras Camargo, el Instituto de Crédito Territorial entró en posesión de unos terrenos de la familia Rizo, para posteriormente venderlos entre la gente más necesitada de vivienda.

Fue así como para el año de 1960, se repartieron formularios para luego ser sorteados, ya que el número de viviendas era solo de 1000. Quienes salieron favorecidos registraron las escrituras en la Notaría Primera. El valor de la cuota inicial fue de $10.000 y cuotas mensuales de $ 10, a razón del desempleo muchas personas fueron desalojadas por falta de pago. Inicialmente no existían servicios
públicos, el agua se cargaba desde el barrio Chapinero, la luz se compraba en el barrio El Trébol, se contaba con lavaderos comunitarios y los sanitarios eran en letrinas.


(1974). Canalización de caño para aguas negras en el Barrio Nueva Floresta en Cali. Santiago de Cali: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Como en esa época no existían la juntas de Acción Comunal, se constituyeron los Comités Cívicos defensores del barrio y que con mucho esfuerzo y dedicación trabajaron en auto construcción logrando con su empuje el progreso del barrio.

Como todos los habitantes del barrio eran católicos ,construyeron una ramada donde empezó a funcionar la iglesia, cada ocho días venía un sacerdote del barrio Villa Colombia. A esta iglesia se la llamó Nuestra Señora de Guadalupe, el objetivo de los habitantes del barrio era enviarle una carta a Mario Moreno “Cantinflas” para que los ayudara con la capilla; él efectivamente les respondió y les donó un lienzo de la imagen de la Virgen. Este regalo los entusiasmo y se dirigieron donde Monseñor buscando ayuda. Él les colaboró con el material necesario para la construcción de la iglesia y con materiales para la construcción del Centro de Recreación Cardenal.

(1980) Se observan algunos daños fisicos a la subestación de policia del barrio la Nueva Floresta, se presume que fueron provocados por el grupo guerrillero M-19.

Una situación similar les ocurrió para hacer la primera escuela, primero construyeron dos ramadas donde dictaban las clases, a esta la llamaron República de Guatemala, es la misma que hoy en día lleva el nombre de Julio Caicedo Téllez. Los maestros eran los mismos habitantes del barrio y se enseñaba solo 1º. Y 2º. de primaria. Después de dos años pidiendo maestros, la Secretaría de Educación tomó cartas en el asunto y creó la plaza de maestros y construyo las plantas físicas de esta escuela y de otra, que también existe en la actualidad , llamada Fray José Ignacio Ortiz.

Calles sin pavimentación en el Barrio La Floresta


2 comentarios:

  1. Gracias padre celestial por ,haberme permitido llegar ala presidencia de mi barrio el cual amo con todo mi corazón.gracias a todas las personas y equipo colaborador ,esparami un honor representarlo cómo presidente del barrio nueva floresta dios los bendiga y dios me guíe en este nuevo recto gracias

    ResponderBorrar