viernes, 9 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO ALTO MENGA

Historia de Alto Menga

Data de hace aproximadamente 50 años cuando llegaron los primeros habitantes a ocupar la colina denominadas de Alto Menga. Era la familia Zea, cuya única representante, que aún mora en el sector es doña Tulia Zea de Molina, habitante del barrio San Miguel. Luego por esa época llegó a vivir a la zona doña petrona y su esposo y los señores Adán Molina y Daniel Torres, fallecidos y a quienes les
sobreviven únicamente sus esposas. Luego el Sector el Vagón, llegaron a vivir el Señor Anselmo Ruiz Rengifo y sus hijos Juán de la Cruz, Alvaro, Carlina, Jorge y Carlos.
En los que se llama Colinas del Norte, Parte Alta , vino a vivir la Familia Garcés Echeverría, de los cuales existen solo hijos.
El barrio ha tenido fuertes luchas en por de los Servicios Públicos y hoy están solucionados para la gran mayoría de la zona, pues años atrás el agua debían sacarla de los manantiales, uno de ello conocido popularmente como el Pozo y con esta agua se cocinaban los alimentos y se lavaba la ropa, pero esta agua, pero ya no se utiliza por esta contaminada por la letrina construidas a su
alrededor. EMCALI, durante unos años estuvo llevando agua a la zona en carrotanques, la cual era depositada por las familias en tanques y tinas, algunas veces la comunidad sufría mucho por el carrotanque demoraba muchos días en subir, hasta quince días en ocasiones.
Hace más de 4 años en 1.992, completamos todos los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y teléfonos.
Se puede decir que la fundación de Menga produjo serios enfrentamientos entre los que se creían dueños de la tierra y los moradores que iban llegando y actualmente se trabaja en el proceso de legalización de predios por medio de la prescripción adquisitiva de dominio.
En la parte alta del Vagón, existen dos nacimientos de agua, de los cuales se benefician 400 personas aproximadamente.


2 comentarios: