miércoles, 28 de enero de 2015

HISTORIA DEL BARRIO EL PEÑON


HISTORIA BARRIO EL PEÑÓN O PEÑOL

EXTRAÍDO DEL LIBRO HISTORIA DE CALI EN EL SIGLO XX
AUTOR: ÉDGAR VÁSQUEZ BENÍTEZ
DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Desde mediados del siglo XIX los terrenos de el Peñon pertenecieron a don Clímaco Lloreda, al comenzar el siglo XX don Gabriel Posada y don Valerio Tobon montaron "la fabrica" de gaseosas y procesamiento de "sidra Holandesa" en un pequeño local del Peñón (1904) que a lo largo del siglo se convirtio en la empresa Postobon.



Ya en la segunda década una parte de "Las Mangas de Lloreda" , como se les solía denominar, fueron adquiridas por el Capitan Gustavo Gomez con la casa que fue del padre de Jorge Isaacs y donde, según se cuenta, el poeta escribió la parte final de "Maria". De esta casa hacia el río Cali se encontraba la planta de hielo de don Ulpiano Lloreda con una turbina hidraulica movida por el agua traída por la acequia de tres kilómetros de largo que venia desde la hacienda Santa Rita y que fuera construida por el propietario.
También se encontraba en los terrenos del Peñón, en la segunda década del siglo la casa del medico Antonio Jose Castro Borrero, comprada a don Luis Toro, abastecida del agua que se desprendía desde el acueducto. Ademas, a la entrada del Peñón (Carrera 4ta), a mano izquierda, se localizaba la casa del joyero Jeremías en el predio donde pocos años después se construyo el colegio de "El Amparo" para niños pobres (Actual ubicación del Hotel Intercontinental). En tanto que entre el charco del burro y el puente colgante de Santa Rosa se encontraba la hacienda de los Vallejo.
Pues bien, hacia 1920, el capitán Gustavo Gomez, nuevo propietario de "Las Mangas del Peñón", conformo con Vicente García Córdoba, la sociedad constructora que comenzó a urbanizar y lotear en predios de 10 X 30 para vender cada lote a $80, dando inicio al barrio. Cuatro calles partían del parque y sus lados otras dos paralelas al río Cali. La entrada al barrio se hacia por la carrera 4ta. y continuaba por una vía que llegaba al parque.


Fuente del Parque del Barrio El Peñón, se puede apreciar el Colegio de la Sagrada familia y algunas de las propiedades citadas.

En el barrio construyeron casas y habitaron familias de la élite local: Federico Burckhardt, frente al colegio de las hermanas de la providencia, parque de por medio, Paulino Gamboa, al costado del colegio, la familia Corci de origen Judio (propietaria de un almacen en la calle 12 cerca de la plaza de mercado), Ricardo Price, Luis Fischer, Joaquin Correa, Ernesto De Lima, Eduardo Ocho, Miguel A. Escobar, los Cobo Arizabaleta, Calero Escobar, Caicedo Figueroa, Tafur Gonzalez y Jorge Jordan (Propietario del cafe "El Globo") a la entrada de el Peñón en la carrera 4ta. con calle 4ta, donde se encontraba la puerta de golpe, ademas del poeta Ricardo Nieto (Calle 1ra. No 1_11) 
Las hermanas de la providencia, bajo el impulso de las madres Atanasia y Fortunata, quienes llegaron de Burdeos en la primera década por decisión de su congregación, adquirieron el lote del Peñón para construir el colegio, aunque ya habían comenzado la docencia en una enramada contigua a la casa del Doctor Castro Borrero.

Lola, Julio y Guillermo de paseo por el puente de la estaca del barrio el Peñón. Santiago de Cali, 1960.

En el río Cali, en inmediaciones del Peñón, existían desde la hacienda de los Vallejo varios charcos donde se bañaban las gentes de Cali. Especialmente los domingos. Las mujeres que utilizaban parumas largas inicialmente se bañaban en charcos separados hasta cuando comenzaron a cambiar las costumbres en los años 30. Los charcos del Aguacatal, Pedrones, Del Burro y la Estaca se encontraban muy cerca del Peñón.

Bañistas en el charco del burro (1923)


También se construyo en 1920, en lote donado por don Ulpiano Lloreda, la escuela Isaias Gamboa y en la carrera cuarta frente a la casa de los Isaacs funciono desde temprano la tienda de miscelaneas "El Cairo".

Estudiantes de la escuela Isaías Gamboa en el barrio El Peñón. Se aprecian entre otros, al profesor Jorge Escobar y los alumnos, Carlos Arturo Gamboa, Daniel Arizabaleta y Alier Quilice. Cali, C. 1948.

4 comentarios:

  1. Excelente información, Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante crónica que nos permite conocer los orígenes de un barrio como El Peñón. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. La familia Mejía Calle. Juan de la Cruz Mejía y su esposa Ermilda Calle. Su hijo Soilo "fallecido" y su hermana Cecilia que aún vive. La señora Ermilda es ascendiente del Doctor Humberto Calle.Así decía ella, él no es de la, él es Calle.

    ResponderBorrar
  4. La familia Mejía Calle llegó al barrio El Peñón de Cali, antes del año 1950.

    ResponderBorrar