lunes, 26 de enero de 2015

HISTORIA DEL BARRIO CHAMPAGNAT

Barrio Champagnat 

A comienzos de los años 50 Cali estaba representada hacia el sur por el antiguo y aristocrático Barrio San Fernando.

FERNANDO Y RODRIGO VIDAL. Fotografía familiar. Santiago de Cali, C. 1959

En la margen izquierda de la carrera 15 (hoy calle 5), se extendía el barrio San Fernando Nuevo, parcialmente poblado y con el estadio como epicentro; el Templete Eucarístico construido para el congreso de 1948 y el antiguo hipódromo (hoy la Unidad Deportiva Panamericana).

El templete, congreso eucaristico.

Antiguo Hipodromo, hoy canchas panamericanas

Hacia el sur se encontraba la tradicional plaza de mercado Alameda, a la izquierda la Avenida del hipódromo. Pasoancho, de pertenencia del matrimonio Paz Borrero, era en ese entonces un territorio de contornos indefinidos de topografía. Era una mezcla de suelos disímiles, prosperaban lagunas y pequeñas corrientes de agua habitadas por sapos, ranas, zancudos y lagartos. El sector popularmente era conocido como Cantarana. El barrio nunca contó con organizaciones o asociaciones. Junto con los primeros pobladores llegaron los Hermanos Maristas quienes fundaron el primer colegio en memoria de su fundador El Instituto Champagnat cuyo nombre con el correr del tiempo llegó a desplazar el original de Pasoancho y a partir de 1960 ya se identificó como Champagnat.

Antiguo colegio champagnat

Las Ciervas del Santísimo establecieron hacia 1958 el Colegio Femenino San José, el cual era un centro docente de importancia. En 1959 y en 1968 se realizaron festividades y reinados de belleza para recaudar fondos tendientes a la construcción de la capilla del colegio Champagnat y para la parroquia san Vicente asignada por la curia al barrio Champagnat. En 1975 se cierra la comunidad Marista y pasa a manos de la Corporación Autónoma de Occidente en donde se desarrolla el centro universitario actual. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario