viernes, 9 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO GRANADA

Historia del Barrio Granada

El barrio Granada, situado de la estatua de Bolívar hacia el norte, fue el primer barrio residencial de Cali, donde se levantarían las más suntuosas residencias de su época. La ciudad solo llegaba hasta el Puente Ortiz y más allá no existía sino la casa de campo de Don Benito López (1890), dueño de toda la loma de las Tres Cruces y sus minas de carbón, la casa solariega de la familia SARASTI en la
actual avenida 6 Norte con calle 13 Norte ( hoy Kokorico ), la vivienda de Don Zenón Caicedo, donde actualmente existe el barrio Santa Mónica quien tenía allí una fábrica de tejas y ladrillos y la modesta morada de don Epifanio García que explotaba unos chircales en el sitio donde más tarde se construyó el Club COLOMBIA (Calle 13 N con calle 12 N - avenida 8 ).


Antigua sede del Club Colombia

A finales del siglo pasado, llegó a Cali un rico caballero antioqueño de nombre FIDEL LALINDE, quien adquirió todo el globo de terreno que va desde el Teatro Jorge Isaac hasta más allá del Teatro Calima, donde quedaba la casa quinta de la familia SARASTI. Años después, el empresario cineasta italiano Donato Didomenico construyó un edificio de dos plantas, estilo renacentista que aún se
yergue y que lleva el nombre de “ MARICRUZ “. Lo demás eran llanos y lomas hasta Arroyohondo y Yumbo, comunicado con Cali, por un camino de herradura que tenía el mismo trazado de la actual avenida sexta norte.


Antigua Avenida Ayacucho, Actual Avenida Sexta

El inmenso lote de don Fidel Lalinde, se llamaba irónicamente La Manguita De Don Fidel, donde tenía caballerizas, establos y caballos de fina raza. La primera casa que se construyó en la “ MANGUITA “ por don Enrique Lalinde en 1920 era una cerca a las ceibas actuales (Edificio de la Ceibas) por el ingeniero español Don Jorge Sacasas, después el mismo ingeniero construyó la de don José Misrachi, por la actual avenida 4 Norte, en el resto de la manguita de don Fidel que quedaba entre la nueva casa de don Enrique Lalinde y la familia SARASTI, construyeron sus mansiones DON Nazario Lalinde, Las hermanas Elisa y Ormelinda Lalinde.
La construcción de estas casas dio origen a que otras personas abandonaran sus amplias residencias del centro de Cali, y se trasladarán al nuevo barrio que llamaron GRANADA. Frente a la casa de los LALINDE construyeron sus mansiones DON EMILIANO OTERO ( 1925 ) que era la mas rumbosa y bella del entorno, esta mansión fue luego de la familia DACCACH, hoy en día es el feo PALACIO ROSA, luego, la casa de Don Salmón Vélez “Villa Felisa“, hasta hace unos pocos años sede de la USACA, ( calle 12 N # 4 -57 ) después la casa de la familia OCHOA ( calle 12 # 4-67 ) hoy casa de la familia Vernaza Ochoa.


La mansión de Don Emiliano Otero, la primera en Cali que tuvo piscina, espacio que ocupa actualmente el Feo Palacio Rosa. enseguida un detalle de la Villa Felisa.


En lo que hoy es la esquina de la Avenida 8N y Avenida 4N, esta el castillo de don Hernando Carvajal, construido por el arquitecto español AQUILO, después de la casa de don Víctor Moncalenao. Sigue el castillo de don Ciro Molina GARCES, construido en 1930 por el arquitecto español AQUILO, y hacia la esquina la pequeña quinta de Gustavo Lotero (Avenida 4N con calle 10) frente a esta la famosa “ CASA DE LOS LEONES “, construida por Don Juan Pablo Lalinde, todos los materiales para su construcción fueron importados. Sequía un lote de propiedad de Emiliano Calero donde estaba la PLAZA DE TOROS construida en 1.930, hoy día lote de propiedad de UNIVALLE, luego la casa de los Otero (Palacio Rosa).

Castillo de Don Hernando Carvajal

El barrio Granada se fue desarrollando a lo largo de la avenida sexta, de la calle 13 norte con las casas de Gilberto Garrido, la casa de Alvaro Lloreda ( Avenida 9 #13-76) Julio Racines Villaveces (Colombo Americano) casa de la familia Molina Castro ( Avenida 9 Calle 13 Norte).
En 1925 el primer barrio residencial de Cali estaba muy avanzado y en 1.929 se construyó el Club Colombia y se comenzó a desarrollar el barrio Juanambú en la parte mas alta.
Granada se erigió en barrio según acuerdo No. 49 del 28 de Agosto de 1965, tiene por código único 0207.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Parque Luna Park. Barrio Granada.
      Años 20: Los caleños remaban en un lago del barrio Granada.
      No tenían mucho donde divertirse los caleños de los años 20. Por lo general, en los días festivos las familias organizaban paseos de olla a los distintos charcos del río Cali, como el de Los Pedrones en la portada al mar, el del Burro (La Tertulia), el de La Estaca en El Peñón y el de La Perla frente al puente de la calle 25, hasta que un empresario de origen paisa recién retirado del ejército, Gustavo Gómez, a quien llamaban el “capitán Gómez”, tuvo la idea de hacer en la ciudad un parque con atracciones mecánicas en torno a un lago con barquitas para remar. Fue así como, con la colaboración de un joven socio, Camilo Caicedo Méndez, se dieron a la tarea de sacar adelante el proyecto en un globo de terreno ubicado en las estribaciones del cerro de Las Tres Cruces, (actual Avenida 9 norte entre 8 y 10) donde antes funcionó un chircal y había una gran hondonada llena de mortiños y enormes pastizales. El agua la tomaron de la quebrada El Buen Vivir que bajaba por la loma, y en cuestión de tres meses quedó listo el lago. En los alrededores instalaron unos aparatos mecánicos que importaron de Inglaterra: una rueda de Chicago de 18 metros de altura, unos avioncitos que giraban y un carrusel de caballitos. Había una edificación de dos pisos donde se tomaban refrescos y helados, y tenía pista de baile.

      Borrar