domingo, 11 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO VILLACOLOMBIA

1948 – 1970 Barrio El Descanso y Villa Colombia 

A mediados de 1948 un grupo de personas inquietas por conformar un comité de pro vivienda iniciaron reuniones para obtener legalmente los terrenos que fueran suficientes para la construcción de sus viviendas, lográndose la participación de 123 familias.

Las tierras eran propiedad de Leonor Vásquez viuda de Domínguez, otra correspondía a la señora Elvira viuda de Campo nos recordó al señor Darío Castillo gran líder cívico promotor del comité pro-vivienda de Villa Colombia.

La junta directiva con la cual se inició el comité, era integrado por las siguientes personas:

Presidente Darío Castillo
Vicepresidente Carlos Arbelaez
Fiscal Pedro Cardona
Secretario General Gilberto Barrios
Secretario de Actas Aldemar Barrios
Vocales Ascensión Zapata
 Carlos Rueda.

Las tierras reconocidas como hacienda El Cascajero se negociaron así: como no tenían el dinero suficiente para el terreno, sólo se contaba con $ 5.400 dinero que aportaban los socios pues cada uno poseía un carné que lo identificaban y los comprometían a aportar la suma de 20 centavos semanales y también de festivales, rifas, reinados, fritanga y bailes. Este dinero fue entregado a la viuda de
Domínguez como pise del negocio, el resto fue aporte del municipio; gobernador Nicolás Borrero y el alcalde Jaime Lozano Henao.

Inicialmente el barrio Villa Colombia estaba conformado así: aproximadamente 6 manzanas formaron el sector denominado el descanso y el restante era Villa Colombia, era un terreno con bastantes dificultades en donde se fijo una huella señal de situación ancestral de zona inundable. 

Dentro de su paisaje era común observar árboles como el aromo, caños, sequías, animales silvestres, en especial un caño que partía desde Bavaria y terminaba en Cauquita, éste caño sirvió para que los muchachos jugaran a los piratas.

En Diciembre 12 de 1946 el comité pro barrio Villa Colombia envió a la Gobernación del Valle, la lista de socios para efectos de la adjudicación, escritura, para la repartición de los terrenos se unieron las juntas de los tres centros Mariano Ospina Pérez, Atanasio, Girardot, Villa Colombia; la unión de ellos conformaron los comités pro-barrios de Colombia. El decreto de adjudicación fue firmado por Francisco Eladio Ramírez, por el señor secretario de gobierno Mariano Argulles y el secretario de Hacienda Camilo Restrepo.

Cada centro pro-vivienda tenía un kiosco para financiamiento de actividades cívico sociales.

Es importante destacar los procesos de participación de la comunidad enmarcados en una sana disciplina de deberes y derechos, donde el respeto a la palabra y la sana confrontación de ideas fortalecen los comités.

El más alto grado de cultura prevalece en la voz del señor Rafael Acosta, evoca con gratitud las reuniones de los sábados a los días de campo dominicales donde cada cual llevaba fiambre y vestido de baño, y la realización de acciones comunitarias, eran una auténtica fiesta, con empanadas bailables, coplas, refranes, música de cuerda, recitales poéticos.

Podemos resumir las actividades como la adquisición de tierra enmalezada cruzada por un caño de aguas sucias, árboles chiminango, aromo, guacimos, guayabo, terrenos estériles, las acciones de limpieza, van construyendo un lugar para vivir con casa de bahareque, construcción de kioscos para actividades comunitarias y adecuación de caminos.

Posteriormente la adjudicación de lotes, con la cual contamos como padrino al cónsul de Perú. Es éste el inicio el progreso hacia la consecución de vivienda.

El agua se proveía mediante pilas recordó doña Elvira viuda de Campo, la ubicada en la calle 49 con 12c, donde en algún momento se constituían zona de encuentro para lavar ropa.

El primer transporte urbano que prestó servicio a la zona del barrio era un busecito tipo escalera de propiedad del señor Luis Correa Vargas, socio del club. Este bus prestaba el servicio de la galería central Santa Rosa y bajaba por la cra. 8 hasta la calle 52 llegando hasta un zanjón. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario