viernes, 9 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO VIPASA

Breve reseña historica del Barrio Vipasa

La AID, fue un tratado de ayuda económica para toda la América Latina, conocida con la sigla ALIANZA PARA EL PROGRESO. Este tratado fue suscrito por Estados Unidos, durante el gobierno del presidente JHON F. KÉNNEDY y siendo presidente de Colombia el Doctor ALBERTO LLERAS CAMARGO. Parte de este programa se destinó para vivienda, los nexos de amistad entre el socio de la firma RESEARCH CONSTRUCCIÓN, de Puerto Rico y el Doctor MIGUEL BUENO, propietario de los terrenos de la Hacienda la Merced, llevaron a negociar esta hacienda con la firma puertorriqueña, que fue la promotora o dueña del proyecto urbanístico y arquitectónico, ya que esta empresa era la representante del capital americano y en representación de nuestro país actúa como socio el Instituto de Crédito Territorial, sociedad esta que se denominó con el nombre de VIVIENDAS PANAMERICANAS S.A.

El periodo de construcción se realizó entre los años de 1.968 y las viviendas se fueron adjuntando gradualmente, a medida que se terminaba la construcción del barrio.
Este proyecto de Viviendas Panamericanas (VIPASA), fue el pionero en lo que se refiere realmente a un programa de interés social, para clase media, siendo un modelo en su construcción por cuanto a la firma americana ejerció todos los controles necesarios que construyeron a la calidad y abaratamiento de costos, fue un proyecto tomado de uno similar desarrollado en la ciudad de MIAMI USA.

Los aportes económicos se distribuyeron así :

Research Construcción: 65%
Instituto de Crédito Territorial: 20%
Cliente adjudicado: 15%
Para un total de 100 %

Se construyeron aproximadamente 1.600 soluciones de vivienda de una y dos Plantas.


3 comentarios:

  1. Saludos desde Puerto Rico.

    Solo para aclarar que la compañía puertorriqueña se llama REXACH CONSTRUCTION y no Research (investigación en inglés).

    ResponderBorrar