domingo, 11 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO BELLO HORIZONTE

Historia Barrio Bello Horizonte.

En el año de 1957, por medio de una oficina particular ubicada en la Plaza de Caicedo, se vendieron lotes por valor de $ 3.500 cada uno. Años después se descubrió que esta oficina era falsa, entonces Invicali tomó los lotes y los entregó con sus respectivas escrituras, por lo cual cobro cierto dinero que afectó a los moradores de ese sector.

La primera Junta del barrio le dio el nombre de Bello Horizonte. Este barrio contaba con agua , luz y alcantarillado. Los habitantes del barrio debían desplazarse a otros barrios para tomar el bus de servicio público, igualmente debían ir a la escuela e iglesia de otros sectores, porque no los tenían. En 1981 se unieron para la pavimentación de las calles.

Para recoger el agua de uso diario había que ir por estrechos caminos, llenos de monte y fango hasta el barrio Nueva Floresta, el cual ya estaba urbanizado y contaba con agua, luz y alcantarillado. La luz que se tenía era de contrabando.

Vale la pena recordar que para lavar la ropa también había que ir hasta la Nueva Floresta, por ser el lugar más cercano y tenía una pila pública. Con el correr del tiempo se colocó otra pila ya más cercana al barrio, lo cual evitaba la larga caminada, esta estaba ubicada en el barrio El Paraíso, donde hoy funciona el granero El Chispazo. Al poco tiempo se colocó una pila en el propio barrio, en la
calle 36A con diagonal 28B.

Los habitantes para ir al centro de la ciudad debían tomar el bus Villanueva, el cual pasaba por el barrio El Paraíso, para atravesarse hasta ese lugar debían llevar los zapatos en una bolsa debido a lo pantanoso de las calles.

Los habitantes del barrio Bello Horizonte, hombres, mujeres y niños, realizaban diferentes actividades para recaudar fondos y así llevar a cabo las obras en sistema de mingas , lo cual reflejaba la verdadera acción comunal.

El impulso del barrio se dio por los señores Sardi Garcés, el doctor Tafur y Carlos Holmes Trujillo; los cuales por su actividad política le dieron solución a todo lo relacionado con los servicios públicos de agua, luz y alcantarillado. También fue obra de ellos gran parte de la pavimentación de las calles.

(1983). Obras de construcción de viviendas en el barrio Bello Horizonte. 

La escuela fue comenzada a construir por la comunidad en un lote pequeño, por lo cual hubo necesidad de comprar otro lote aledaño, y fue entonces cuando la Administración interviene y realiza la obra, pero ya la comunidad había terminado un aula. La primera profesora fue la señora Carola Bueno.

La primera Junta de Acción Comunal estuvo integrada, entre otros, por los señores David Mota, José María Pazmiño, Eudoro Rubio; Luis Alfonso Nieto y Domingo Tovera. Estos le dieron el nombre de Bello Horizonte al barrio, ya que los habitantes de El Rodeo querían hacerlo parte geográfica de ellos, pero tanto la Junta de Acción Comunal, como el resto de pobladores de Bello Horizonte,
sostenían que al no ser invasores y habiendo adquirido sus lotes legalmente tenían derecho a darle un nombre diferente a esa urbanización.

Salta a la vista la incapacidad futurista de los primeros habitantes de Bello Horizonte con la complicidad de Invicali, ya que el barrio lo diseñaron sin zonas verdes, sin espacio para un parque, escenario deportivo, centro de salud o sede comunal.

Gracias al impulso que le dieron en ese tiempo los señores Sardi, Tafur y Carlos Holmes Trujillo, el barrio cuenta con todas sus calles pavimentadas, aunque algunas ya presentan un gran deterioro y la presencia de la Administración Municipal ha sido nula. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario