martes, 27 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO OBRERO


HISTORIA BARRIO OBRERO


El barrio Obrero fue fundado el 20 de junio de 1919. La mayoría de los que allí Vivian habían llegado del litoral pacífico, de otras tierras cercanas y de barrios vecinos, atraídos por el tren que había llegado a Cali. Construyendo casa sencillas de bahareque que se ciudad a través de caminos destapados, pues solo hasta el año 1970 se logro la pavimentación total del barrio



(1945). Parque del barrio obrero


El tren fue el primer transporte público de la ciudad; subía por la Carrera 8ª hasta el cruce de la Calle 25, donde terminaba Cali, y se ramificaba en sus direcciones: una que subía por la avenida Vásquez Cobo (calle 25) hasta la carrera 1ª y la otra continuaba por la Carrera 8q hasta la Calle 19.

Había un sitio muy importante en este sector que lo llamaban “El Crucero” ubicado en la Carrera 8q con Calle 25. Allí se encontraban el tranvía de pasajeros, el de carga y el ferrocarril del Pacifico. En este sitio de buses organizaba en la ciudad llamada la Flota Amarilla.
En esa época no había agua potable y sus habitantes se abastecían de las pilas situada en la Carrera 9q con Calle 23 y en la Calle 21 con Carrera 8ª. 
Las personas echaban el agua en tarros y la llevaban al hombro o a caballo hasta sus casas, donde la purificaban con filtros de barro cocido. Hacia los años treinta se empezó a dotar de alcantarillado el sector.
La energía eléctrica también era muy escasa. Algunas calles tenían solo un poste de madera con un bombillo de 25w y en las casa este servicio era prestado por la compañía Colombiana de Electricidad, que colocaba una o dos bombillas de 25W por casa.

JUNTA COMUNAL

En 1933 decidieron formar las primeras organizaciones cívicas llamadas juntas de fomento, que luego se transformaron en Juntas Comunales. En 1958 don Pablo E. Zúñiga presidio la primera junta del barrio, que fue reconocida en toda la ciudad por su liderazgo y compromiso con el desarrollo del sector. 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Los hombres del barrio Obrero obtenían sus ingresos de actividades como trillar café, fabricar cigarros, la industria textil y labores relacionadas con la construcción. Trabajaban también en alfarería, ebanistería y mecánica, la mayoría de las mujeres, por su parte, se dedicaban al cuidado y educación de los hijos y realizaban labores domesticas.

TEMPLO DE JESÚS OBRERO

Existía una capilla en la Calle 21 con carreras 11 y 11B, construida entre 1938 y 1939. Los vecinos no la consideraban como propia, ya que estaba ubicada en un sector llamado Santa Lucia que no pertenecía al organizar una junta pro templo.
En el lugar que hoy ocupa la iglesia había un lote con un kiosko donde la gente iba a bailar. La comunidad y los choferes de la línea Amarillo Crema derribaron el muro que protegía ese lugar y colocaron la imagen de la Virgen del Carmen, comenzaron a colectar fondos para construir la iglesia, 
que se inauguro en 1946 y se llamo Iglesia Santiago Apóstol, pero solo en 1952 quedo constituida como Parroquia Jesús Obrero. 



Procesion de semana santa, al lado derecho la iglesia.

CHAMPÚS BAILABLE

Como la vida de la gente era tranquila, había momentos de diversión y entonces los vecinos salían a compartir y a escuchar boleros, pasodobles, pasillos y tangos, y por supuesto a bailar.
Alimentos típicos como el champús, las empanadas y los dulces eran pasabocas por todos con mucha alegría. Es muy seguro que de esta actividad provengan los famosos "Agualulos". 

TEATRO SUCRE

Cuentan también que el cine formaba parte importante del universo social del barrio, por lo tanto, en 1958 se construyo el teatro Sucre, con materiales como el bahareque, que se convirtió en poco tiempo en un escenario de la vida cultural de los habitantes, quienes se sentían muy atraídos por las películas de cine mudo, que además de entretener propiciaban la sana diversión. 



El teatro está situado en la esquina de la Carrera 8a. con Calle 18. 


ESCUELA JOSÉ MARÍA SAAVEDRA GALINDO

La primera escuela de este barrio fue la José María Saavedra Galindo, que más tarde se llamo Policarpa Salavarrieta, y se convirtió en un lugar donde los niños se agrupaban con maestros para compartir con alegría el saber. 

EL PARQUE ELOY ALFARO 

El parque del barrio Obrero, Eloy Alfaro, se convirtió en el sitio de encuentro y recreación de sus habitantes. Era un lugar muy concurrido porque allí se y traslado la estación de los buses y, además, estaba muy cerca de la parada del tranvía de pasajeros y el tren de carga. También fue instalado un teléfono público, y se lo doto de alumbrado y servicio sanitario. 



Lía Rojas en el parque del Barrio Obrero.Santiago de Cali, 1957

Lía Rojas en el parque del barrio Obrero. Santiago de Cali, 26-02-1960

PERSONAJES ILUSTRES QUE NACIERON EN EL BARRIO OBRERO

Hombres y mujeres sobresalientes en el aspecto político, artístico, 
deportivo, religioso y cívico nacieron y crecieron en el barrio Obrero y se han destacado en los diferentes campos, tanto en el ámbito local como nacional. Entre ellos podemos nombrar a Alex Escobar, el pibe del barrio Obrero, Edgar Álvarez, destacado artista que ha recibido múltiples reconocimientos; Armando Holguín Sarria, senador de la república y ex cónsul general de Colombia en Bremen (Alemania); Guillermo GarcíaJaramillo, actual periodista y locutor de cadena Todelar. Existe muchísimos más personajes que han enorgullecido al barrio y han hecho grande aportes no solo a la ciudad sino al país. Actualmente el barrio Obrero forma parte de la Comuna 9, donde sus 
gentes se dedican a actividades productivas y comerciales muy variables, 
destacándose la industria del cuero y metalmecánica. Ser un habitante de este sector es un orgullo, pues es sinónimo de 
personas trabajadoras, luchadoras y comprometidas con su barrio y con la ciudad. 
Otro factor importante es la diversidad de entidades y organizaciones que 
desarrollan sus labores aquí, entre ellas cinco centros educativos, una estación de policía, la parroquia de Jesús obrero, la Cámara de Comercio de Cali, que conjuntamente vienen desarrollando actividades para el bien de la comunidad. 
Solo con el compromiso y unión de todos lograremos que este querido barrio pueda superar algunas dificultades y se proyecte como un modelo compromiso y progreso.

CRÉDITOS

Recopilación del material histórico y elaboración del documento: Felipe Van 
Der Huck arias.
Coordinación de talleres y actividades para la recuperación de la memoria 
histórica de os habitantes del barrio Obrero: María Eugenia Betancour.
Damos nuestros mas sinceros agradecimientos a los habitantes que 
participaron en los talleres de recuperación de la historia del barrio Obrero e
hicieron posible realizar este documento, en especial a los señores Marco 
Tulio Caicedo Y Arcesio Valencia.

5 comentarios:

  1. FALTO HABLAR DEL PROFESOR VIVEROS... ILUSTRE HOMEÓPATA DE LA ÉPOCA, QUE CURABA EL FAMOSO OJO ADEMAS DE MÚLTIPLES DOLENCIAS QUE LOS MÉDICOS NO ACERTABAN DIAGNOSTICAR...

    ResponderBorrar
  2. Me cancelan la suscripcion porque? tengo documentos que prueban que hay datos en estos comentarios ,que no non reales CONTACTENME SI QUIEREN PRUEBAS TENGO 82 AÑOS Y VIVI EN EL SITIO DONDE ESTA HOY LA CAPILLA DEL BARRIO OBRERO Y EL PARQUE
    AÑO 1944

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado José María. Reciba un abrazo desde Avon Park, FL, pero soy Boricua y Compositor. leía el escrito Antes mencionado, con la idea de componer algo, pero en vista de que usted dice, que cosas no concuerdan, me gustaría saber cuáles son, para no escribir cosas indebidas. Gracias mil y buen día. Mi email es

      Borrar
  3. Era el Barrio Obrero punto de convergencia recreativa y cultural allí funcionó una especie de Universidad Obrera, de mi Barrio Simón Bolívar se acudía al parque, colegio, clases de alfabetización y los centros musicales.Vicente Orlando Castrillón Aroca

    ResponderBorrar
  4. Agradesco la información ,,me gustó mucho y me gustaría saber más de este emblemático barrio de mi Amanda ciudad ,,mi cali bella,,,muchas gracias

    ResponderBorrar