domingo, 11 de enero de 2015

HISTORIA COMUNA TRECE

CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA

Aspectos Históricos

La Comuna 13 constituye con las Comunas 14 y 15 el Distrito de Aguablanca el cual comprende un área bruta de 134 hectáreas; de las cuales 35.4% pertenece a esta Comuna con una 35.6% de desarrollo en la misma.

La Comuna 13 se divide en 15 barrios y 7 sectores, con cerca de 32.696 viviendas, concentra una población aproximada de 182.590 habitantes, lo que significa una densidad bruta de 68.49% hab/ha. El proceso de poblamiento del Distrito Aguablanca explica el de la COMUNA 13. Tal proceso ha sido la expresión en grande de las dinámicas del poblamiento y la expansión urbana de
Cali, con todos sus conflictos inherentes.

El poblamiento del Distrito de Aguablanca (desde 1950 se había previsto la posible incorporación del área, en un 20% de su extensión, para fines residenciales, y el resto para fines agrícolas) se empezó a presentar a fines de los años setenta, pero fue en los años ochenta en que se dió su expansión y
consolidación, lo que representó el amplio y grande proceso de urbanización no formal ni planificada de Cali.

La población provino de cerca del 67% de fuera de la ciudad de inmigraciones de otros departamentos (en buena parte del Choco, Cauca y Nariño) y otras ciudades del Valle; el 33% restante de movimientos intraurbanos, personas que residían en otros barrios y sectores de Cali.

Los altos precios de vivienda y de la tierra en Cali, en particular para los sectores de bajos ingresos de un lado y de otros la creciente demanda de vivienda debido al incremento vegetativo de la población y a la continua migración fueron factores ante la carencia de una política de planeación urbana y oferta de vivienda popular en la ciudad inciden significativamente en el poblamiento del Distrito de
Aguablanca.

En la Comuna 13 predominan gente de muy bajos ingresos que paulatinamente se han vinculado a las actividades económicas de la ciudad mejorando sus condiciones de vida. En 1995 de las 910 manzanas con vivienda existente 153 se ubican en estrato uno 575 en estrato dos y 182 en el estrato tres.

La Comuna es una división territorial especifica que permite a la Administración Municipal en general orientar las políticas, programas y proyectos de desarrollo definidos y las acciones optimizando la asignación de recursos.

Se considera igualmente importante la activa participación comunitaria organizada en Junta Administradora Local, en Junta de Acción Comunal en las decisiones que afectan su vida y su futuro.
Características delos pobladores: Con las migraciones del campo ala ciudad por causa de factores como violencia agraria, pobreza o expectativas de cambio, las ciudades se han vuelto densamente habitadas. Es de esta forma como se van conformando asentamientos subnormales en las laderas de las montañas, las márgenes de los ríos y en aquellas zonas no aptas par ala vida urbana.

Debido a las intervenciones de entidades no gubernamentales nacionales e internacionales se ha conseguido elevar el nivel de vida de los habitantes del Distrito y en especia de la comuna. No obstante todavía prevalecen algunos sectores y barrios de la comuna en donde las condiciones de pobreza y desempleo son mas marcadas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario