lunes, 26 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO CIUDADELA DESEPAZ

CIUDADELA DESEPAZ

El arranque de la ciudadela DESEPAZ, comenzó el 2 de Septiembre de 1993 cuando el Presidente de la República y el Alcalde de Santiago de Cali, entregaron diez mil formularios para vivienda de interés social. Para este tiempo se había adecuado la Avenida Desepaz o calle 121 y el Municipio empezaba a dotar de alcantarillado el sector. La Ciudadela Desepaz se llevó a cabo mediante la intervención de la Administración Municipal a través de Invicali, el Gobierno Nacional y el sector privado. La vinculación del Gobierno Nacional a este programa se concretó celebrando convenios donde Invicali creaba el mecanismo y la infraestructura de urbanización y el gobierno a través del Inurbe respaldaba con la asignación del subsidio familiar de vivienda a cada beneficiario, mientras que la vinculación del sector privado al programa se da mediante convenios de asociación con firmas constructoras propietarias de la realización de proyectos de vivienda de interés social en los diferentes sectores de la Ciudadela. De esta manera, la Ciudadela Desepaz se constituye en un proyecto planificado dentro de la concepción de “ciudad dentro de la ciudad” para cuya ejecución se tienen presentes todos los componentes necesarios para asegurar la infraestructura de servicios y el desarrollo de la comunidad. A comienzos del mes de marzo de 1994, empiezan a llegar los primeros habitantes de la ciudadela: grupos de comerciantes y reubicados de sectores de alto riesgo de la ciudad, que se instalan en la Urbanización Desepaz y que hace parte de los programas que lleva a cabo Invicali. “Los primeros reubicados fueron los habitantes de Cinta Larga Petecuy. Las familias eran desalojadas de sus ranchos en Petecuy, todas sus cosas se subían a las volquetas del Municipio incluyendo la madera y los techos de las casas; al llegar a la Ciudadela eran depositadas sus pertenencias e inmediatamente empezaron a armar sus cambuches para organizarse. 

(1995). Parque Recreacional Ciudadela Desepaz.

Hacia el 9 de septiembre de 1994, se entregan los primeros 518 lotes con servicios de la Ciudadela Desepaz. Así mismo, se realiza una inversión de 1.600 millones para la renovación temporal de la calle 121, a finales de este año la Fundación Holguines entrega los primeros lotes para autoconstrucción de casas en Calimio Desepaz. Paralelo a este poblamiento las demás urbanizadoras inician el proceso de construcción de sus respectivos proyectos de vivienda: Fundación Compartir, Comfandi y Comfenalco, entre otras. Las cuales empiezan a construir en los diferentes sectores de la Ciudadela.



Hacia abril de 1994 se comenzará a ejecutar el plan de desarrollo vial aprobado por el Concejo Municipal, correspondiente a la vía perimetral de la Poligonal E, que comprende la calle 121 y Kra 25. La Ciudadela Desepaz cuya denominación como Comuna 21, es dada hacia el año 1998 por acuerdo, aprobado por el Concejo Municipal de Santiago de Cali. Bajo este mismo acuerdo, se delimitó el área de la Poligonal E, (Navarro I) y que parte de esta zona contenía el cinturón ecológico de la ciudad, franja de 250 metros con uso restringido sólo a cultivo o parque natural, se observó la necesidad de desafectar en 150 metros el cinturón ecológico y afectar la zona de protección del río Cauca como cordón ecológico a todo lo largo de su recorrido. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario