lunes, 26 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO LOS CÁMBULOS

Barrio Los Cámbulos 

En 1960 empleados y trabajadores del Municipio de Cali, conformaron la Cooperativa de Habitaciones de los Empleados Municipales de Cali Ltda. Oficializada con la Resolución No. 00869 de mayo de 1960. Hacia1966 entró al Concejo de administración de esta Cooperativa el señor Rafael Urías Cardona Carvajal, los directivos se dedicaron a buscar soluciones de vivienda para los socios, en su mayoría empleados del Municipio. Se interesaron en un globo de terreno con los linderos Norte con carrera 39, sur con Carrera 43, Oriente con calle 10 o autopista Sur y Occidente con calle 9 o Avenida Joaquín Borrero Sinisterra, que habían pertenecido a Alfonso Garcés Valencia y Mario Córdoba Firmat en 1943. La Cooperativa compro el terreno en 1968 a través de la escritura Pública No. 2201 del 10 de Julio de 1968 de la Notaria Primera y en Julio de 1970 inició labores de contratación para medir y lotear el terreno y diligenciar la dotación de los servicios públicos. En 1971 - 1972 se inicia la construcción de redes de alcantarillado para aguas lluvias. Los primeros lotes vendidos fueron a $50, $60 y $70 el metro cuadrado y a cinco años de plazo. El lote de terreno era un potrero laguno donde pastaban los caballos del antiguo hipódromo. ( hoy Piscinas e instalaciones deportivas Panamericanas, Calle 9 a 10, Carrera 32 a 39).

Diario de Occidente (1989). Competencia de Bicicros en la pista del barrio Los Cambulos de Cali.

Se hace a partir de entonces la construcción del parque en la Carrera 43 con calle 9C Y 9 D. Luego la dotación de servicio telefónico, rebaja de valorización y ampliación de la calle 9. En este barrio se destacan los sitios: El rancho de Jonás, El Timbre, Las Collazos, Gasolinera El León, la fabrica Catalina, Cooperativa de Transportadores del Valle Ltda. Y la Clínica del Seguro Social.

Laboratorio Odontológico de la Unidad ISS del Barrio Los Cámbulos en Santiago de Cali. Se distingue al Doctor Ernesto Holguín Bedoya


No hay comentarios.:

Publicar un comentario