domingo, 11 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO LA BASE

HISTORIA URBANIZACIÓN LA BASE Y EL GUABITO

Durante la expansión urbanística se asigna lotes y casa en las áreas que hoy conforman el Barrio La Base; delimitadas así: de la carrera 12 a la carrera 8 entre la antigua calle 46 (La Gurupera) y la calle 56 se estableció el Guabito y a la antigua base le correspondía desde la calle 56 hasta la calle 59 entre las carreras 12 y 8.

Jesús Antonio Marín Peláez, uno de los primeros moradores del antiguo barrio La Base recuerda que en el año 1959 el Capitán Domínguez vende una parte de sus terrenos a un ingeniero antioqueño con proyectos de construcción urbanística.

Este personaje lo recuerda don Jesús como el Ingeniero Restrepo. Don Jesús compra al Ingeniero una propiedad en el barrio La Base por valor de $ 4.500 y en una mañana de Domingo de 1961 el y su familia llegan a vivir en su nueva morada, protagonizando la historia de nuestro barrio. En ese entonces las casas fueron entregadas en obra negra con calles pavimentadas y dotadas de servicios básicos. El entorno era un tanto agreste; mencionado con estremecimiento la Proliferación de alacranes en todos los lugares de la casa, como también la muy acostumbrada visita del gusano Santa María. Don Jesús nos describe en su relato un paisaje de zonas inundables con árboles frutales, conejos blancos, culebras, aves de pantanos y demás especies silvestres; existía un caño que atravesaba la carrera 12 que en el años de 1963 fue taponado. Nos cuenta nuestro relator que en los albores de 1965 se funda el Colegio Camilo Torres en la carrera 11 A con calle 58.

Dentro de la floreciente historia del barrio la Base destacamos la participación del señor Rafael Díaz, líder comunitario y ahora relator de la historia de nuestro barrio.
Su vehículo un Plymoulh modelo 1958 sirvió como medio de transporte para enfermos y mujeres con dolores de parto, y que hoy reposa como testigo de nuestra historia enfrente de su casa y que la gente reconoce cariñosamente como " mi arbolito". Integrante activo y crianza de animales; éste señor fue destacado en transporte de carga y moradores de la región en la famosa "chiva".

En frente de la calle 54, existían unos mangones inmensos que pertenecían a la señora Leonor de Domínguez, eran predios de la famosa hacienda el Guabito, terreno que posteriormente fue vendido al Dr. Bernardo Henao, Ministro de Higiene.

Hacia los años de 1958 a 1960, negoció el Dr. Henao Mejía con una firma de los señores Echeverri de Bogotá, quienes inician los trabajos de urbanización del barrio el guabito. Dichos trabajos fueron administrados por la oficina de Artemio Franco Limitada en 1963.
Frente a la guardia de la base militar Ernesto Samper Mendoza, hoy Marco Fidel Suárez, existía la tienda de don Patrocinio Rivera, a esta tienda venían muchas personas de la ciudad a jugar tejo, además la única tienda de aprovisionamiento de artículos de primera necesidad. Existe actualmente en manos de doña Teresa.
Contemporáneo a éstas personas es doña "Chila" como se le llama cariñosamente a Cecilia de Villada conocida por sus famosas preparaciones de lechona.

Con voz nostálgica don Rafael Díaz relata, sobre personas muy importantes como José Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal de 1964 quién en compañía de la señorita Amparo directora de escuela Juan de Ampudia, recorrían los alrededores cantando "una iglesia.... una iglesia".
Se realizaron diferentes actividades: festivales, bailes, rifas, ventas de patacones y chicharrones, en pro de la construcción de la iglesia. Los terrenos designados para la construcción de dicha obra, fueron vendidos por el Ingeniero Eduardo Quintero Restrepo, ubicados en al Cra. 11 entre calles 57 y 58. En el sitio se colocó la primera piedra bendecida por Monseñor Aristizabal, hoy Arzobispo.

1970 - 1990: Pavimentación y otras obras.

Sumido en la añoranza continuó los relatos don Rafael Díaz. Era el momento de recordar a la junta de 1977, su presidente Gilma de Adames, vicepresidente Dr. Julio Porras, fiscal Celio Daza, secretario Marcos Pozo, tesorera Mariela de Muñoz y sus comités de obras y deportes; además de el apoyo de la comunidad y líderes políticos.

Dentro de las acciones Cívicas realizadas por éstos grupos, recordamos el cambio de tubería de 8 a 12 pulgadas de alcantarillado de la calle 56. Destacándose la colaboración del coronel Duque de la base aérea, quién suministro volquetas, moto niveladora y tropa.
Posteriormente se logra la pavimentación de la calle 56 y más adelante en 1982 obras tan importantes como la pavimentación del Guabito que empezaba a conformar parte de la antigua Base.

Primer avión que aterrizo en una manga de la hacienda el Guabito.

Se gestionó la luz de mercurio, se encierra en alambre de púa y se construye al cancha de fútbol que lideró el señor Mario Lasso, en aquella época el coordinador de deportes. Esta cancha dio frutos deportivos muy importantes que hoy son estrellas reconocidas en el fútbol como Mario Sanclemente, Diego Edison Umaña en los equipos Cali, América, Santa fe. De ésta época recordamos en el medio
futbolístico a don Rubén como un excelente sobador, además de ser el hombre de más edad en nuestro barrio 107 años, muchos de ellos dedicados al servicio social. En la misma labor encontramos a doña Remedios, además de tratar otras enfermedades.

Queremos advertir y clarificar que en vista de que la reseña histórica fruto de nuestra investigación, no se pudo continuar mediante consulta de libros o artículos escritos, tenemos que echar mano de la tradición oral, consultando relatores que por su actividad cívica o antigüedad, puedan dar testimonio de la historia de nuestro barrio es así como localizamos al señor Carlos López quién nos cuenta sobre don Pablo, tendero de amplio reconocimiento por la comunidad del antiguo barrio la Base.
El vigilante más antiguo es el señor Diógenes, quién recorría todo el barrio la Base, famoso por sus borracheras, cuenta que una vez le robaron la bicicleta, capa y machete.

Menciona don Carlos que de los accidentes más destacados de la base aérea está la de 2 aviones que se enredaron en una revista aérea, yendo a parar a unas fábricas frente al Parque la Caña.

Los buses que han prestado servicio en el Barrio, encontramos la Rosado crema y mucho más adelante el verde bretaña.

Como personaje y anécdota recordó a un vendedor de mangos, que gustaba de molestar a los niños a la salida de las escuelas con su expresión jocosa "ríase condorito", y que en algún momento fue acusado de ser el "monstruo de los mangones".

Es importante mencionar como persona cívica y colaborador, presidente en múltiples acciones y agrupaciones comunitarias al señor Gildardo Campiño, organizador y Coordinador de actividades deportivas. Departía jornada con doña Gilma de Adames, en 1974 participaron en los primeros juegos populares, quedaron subcampeones en ciclismo, tercer puesto en baloncesto masculino.
Como dato importante nos recordó que en ese entonces no teníamos cancha de baloncesto, hoy localizada contigua a la sede comunal.

Don Gildardo siguió trabajando con posteriores juntas de acción comunal al lado del presidente de Junta como Emilio Aponte, y luego tesorero de la junta de acción que lideró como presidenta doña Sonia Montoya de Muñoz.

1990. Acciones Comunitarias y Organizaciones

Don Gildardo nos recordó que después de la plaza de toros, las tablas fueron vendidas como leña y en su lugar se colocó un parqueadero, realizado por Emilio Aponte con el apoyo del comunero. Nos cuenta que es muy importante la gestión de Irineo Arias , por medio del cual logramos reparaciones en la sede comunal, equipo de sonido, teléfonos públicos, silletería; en el presente de gran utilidad en
las actividades cívico culturales desarrolladas en la comunidad del barrio La Base.

En los albores de 1991 un grupo de ciudadanos liderados por la señora Sonia Montoya de Muñoz conformaron un comité de vecinos inquietos por colaborar en algunas labores del barrio y que posteriormente se conformarían como junta de Acción Comunal cuya presidenta Sonia Montoya estaba acompañada por Jorge Orlando, Janeth Daza , Marino Claros, Engelberto, Espinosa, Gildardo, Campiño, Eduardo Cardona y en el comité de deportes Nubia Aguirre, Jairo Daza y James
Saavedra.

De las gestiones lideradas por Sonia Montoya y el grupo de colaboradores, encontramos la remodelación de la sede comunal dotación: televisor, archivadores, dotaciones deportivas, cancha de fútbol con drenaje, grama, bomba, pozo y sistema de riego por aspersión, construcción de andenes de la cra. 12, pavimentación y doble calzada y en la calle 59 entre cra. 12 y cra. 8b mediante
construcción de muro, malla y andén, cambio de entrada de redes domiciliarias de alcantarillado, iluminación de cancha de fútbol con torres y reflectores, otras labores de mantenimiento de vías, recolección de basuras, poda de árboles; actualmente en construcción pista atlética, camerinos.

Lidera y fortalece cada día el grupo de tercera edad “Asociación lazos de amistad” con un número de afiliados de 600 personas, que actualmente desarrolla actividades físicas y sociales a nivel Nacional e Internacional.

La Junta de Acción Comunal trabajó en actividades sociales. Celebraciones y acciones cívicas que de una u otra forma fortalecen los lazos de vecindad entre los moradores de nuestro barrio.

Hoy en día después de 7 años de servicio a la comunidad, es reelegida en la presidencia de la Junta Comunal al lado de un protagonista cívico incansable, el señor Gildardo Campiño, a ésta dupla se unen personas importantes como don Edinson Renguillo gran colaborador y deportista; el comité de deportes es liderado por Gonzalo Ossa que a fuerza de tesón y mal genio se encarga del
mantenimiento de la cancha de fútbol y administración, criticado y apreciados por muchos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario