domingo, 11 de enero de 2015

HISTORIA COMUNA CATORCE

CARACTERIZACION DE LA ZONA

Historia:

La comuna nace de la necesidad de vivienda en el año 1.979, toman iniciativa cinco personas entre ellos el Sr. LUIS ALBERTO MARROQUÍN, BENJAMIN ORTEGA. El Sr. Marroquín inicia las reuniones en el barrio Unión de Vivienda Popular.

Se acercaban elecciones y la comunidad menos favorecida necesitaba vivienda, no querían solucionar el problema invadiendo sino de una manera formal; por lo que toman fuerza las reuniones con un gran número de destechados.

Las reuniones se realizaban cada 15 días, debían tener un ahorro en una cuenta bancaria a nombre del Sr. Marroquín, para poder negociar los terrenos, las reuniones se hacían en “La Hacienda el Muro” y en “El Palo de Mango”.

Los terratenientes la mayoría eran extranjeros que explotaban la tierra en el ámbito agrícola en cultivos de arroz, maíz, fríjol, soya y millo. Los señores Hernando Moricniso y Luis Magaña optaron por vender a causa de los fuertes veranos.

Los primeros adjudicatarios eran nativos de Santiago de Cali a medida que el programa fue tomando mayor credibilidad fueron llegando personas de otros departamentos tales como Cauca y Nariño debido a los terremotos que azoto a estos.

La costa Pacífica obligada por el maremoto y los campesinos inmigrantes del Norte del Valle del Cauca. En 1981 se hace entrega de los primeros lotes.

La mayoría de los barrios tiene un trazado vial acorde con las necesidades futuristas con la ayuda de Planeación Municipal figurando inicialmente zonas recreativas, zonas verdes, zonas comunitarias y zonas industriales, luego fueron también loteadas. Los lotes tenías 7 Mts. por 15 Mts. de fondo por un valor $15.000.oo con una cuota inicial de $7.500.oo pesos y el resto lo pagaban en 10
meses.

Los terrenos carecían de servicios públicos, los primeros habitantes satisfacían sus necesidades de agua potable transportándola en vasijas al hombro desde el control de la Azul Plateada, algunos hicieron de esta necesidad un negocio vendiendo los 5 galones de agua a $ 20.oo pesos, fue entonces cuando la comunidad se unió y trajo el agua con mangueras naciendo así las pilas comunitarias El transporte se hacia en camperos los primeros buses fue de la empresa Azul Plateada.

La energía era suplida por velas, nuevamente se reúnen e improvisan el alumbrado público. La seguridad la prestaba la misma comunidad, a la persona que la cogían robando la amarraban a un palo y le daban garrote.

El instituto de Crédito Territorial por intermedio de entidades como intervenidas se apersonaron de estos programas haciendo creer a la comunidad que se les escrituraría los lotes sin hacerse realidad este proceso. Con la intervención de algunos políticos a cambio de votos la Comuna empezó a tener desarrollo en todos los servicios públicos.

El Concejo emana los primeros Acuerdos de la creación de algunos barrios, con la asesoría de funcionarios de la secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal y Departamental se crean las pro Juntas y Juntas de Acción Comunal.

Con la participación del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional, ONG nacionales y extranjeros, políticos y la comunidad en general se ha conseguido el desarrollo en que se encuentra hasta la fecha la Comuna.

Según el acuerdo 15 de agosto de 1988: “Por el cual se divide el territorio municipal en comunas y corregimientos, se dictan normas marco que regula su funcionamiento y se expiden otras disposiciones”, se determinan como comuna y corregimiento “los sectores territoriales en que se divide el municipio para una mejor administración y prestación de los servicios a cargo del Municipio”.

Cuenta con una población de 157.452 habitantes (Cali en cifras 2.001). Su población pertenece a los estratos socioeconómicos 1 y 2, con 26.495 viviendas localizadas en 444.34 hectáreas desarrolladas.

La comuna 14 está construida sobre terrenos que pertenecía a varias haciendas (La Casona) y eran dedicados a la agricultura y a la ganadería.

En algunos sectores, se realizaron urbanizaciones piratas, para las cuales no hubo un diseño urbanístico, lo que significó insuficiencia en planeación urbana y en la dotación de servicios públicos. Un 90% ha sido urbanizaciones ilegales, sin ningún tipo de cesión ni dotación de servicios públicos, la excepción es la urbanización Puerta del Sol, que se desarrollo como un programa de vivienda de
interés social, cumpliendo con todos los requisitos de cesión de vías y zonas verdes y con la dotación de la infraestructura básica de servicios públicos.
También hace parte del sistema de abastecimiento de agua la estación “Puerto Mallarino”, que abastece en el río Cauca y debe surtir de agua potable al 100% de la población.


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