domingo, 11 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO DOCE DE OCTUBRE

Historia Barrio Doce De Octubre.

En el año de 1962 las señoras Olga de la Cadena y Marlene de la Cadena, herederas de la sucesión de Mario de la Cadena, hacen un convenio de compra venta de terrenos en mayor extensión con la Federación Provivienda La Nueva Granada, con Personería Jurídica reconocida por Resolución 0594 del 20 de febrero de 1962, expedida por la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca, terrenos que en ese entonces figuraban ubicados a un lado del barrio Villanueva, estos lotes fueron vendidos por la Federación a un valor aproximado de $ 2.350 cada uno.

En esa época se construyeron pilas para proveer de agua a los habitantes, ubicadas una en la antigua diagonal 30 ( hoy calle 44) con carrera 28F, así mismo existía un pozo donde se lavaba la ropa y se sacaba agua, ubicado en la calle 52 entre carrera 28F y transversal 29. A los muchachos de la época les tocaba recoger el agua en ollas, tinas y latas que se colgaban del hombro utilizando un palo con ganchos en las puntas. Algunos habitantes contrabandeaban el agua a la red de acueducto que surtía a la hacienda de don Juan Vallejo. La luz también era de contrabando y se utilizaban toda clase de cables y materiales eléctricos .

Existía un reten ubicado en la antigua carretera a Navarro (hoy calle 50 con transversal 29), manejado por policías para controlar el transporte de ganado. Al otro lado del caño, antigua diagonal30 ( hoy calle 44) entre transversal 29 y la transversal 34, existía una franja de terreno que pertenecía al barrio, hoy en día le pertenece al barrio Eduardo Santos, ya que ellos no estaban incluidos en los
presupuestos del municipio.

Con la venta de esos terrenos el valor de los lotes se incrementó. Se dejó un espacio de zona verde, donde hoy se encuentra el polideportivo, que cuenta con cancha de fútbol, de básquetbol, guardería infantil, piscinas, salón múltiple para actos y tertuliadero para grupos de la tercera edad.

En esta misma zona verde, en los años de 1964 se empezó a construir una ramada , junto al árbol de Samán, para ser utilizado como escuela. Hoy en día funciona el Centro Docente No. 102 Ciudad de Cali. También se empezó a construir por el sistema de mingas, dos salones comunales. Luego el municipio construyó el salón comunal y el puesto de salud que lleva el mismo nombre.

Por Acuerdo No. 015 del 11 de septiembre de 1984, el Concejo del Municipio de Santiago de Cali aprueba la creación de un barrio al que se le da el nombre de Doce de Octubre.

Debido a que algunas personas no estaban al día en sus pagos y dejaron de cancelar sus obligaciones o cuotas, mal orientados en esa época por un concejal de la Anapo, la Federación Pro-Vivienda La Nueva Granada, se vio obligada a poner en manos de una oficina llamada Urbanizaciones Intervenidas, estos casos.

La oficina funciona en la calle 9ª. Con cra. 3ª. Y a este sitio deben acudir los interesados en adquirir las escrituras y solicitar información.

Es de anotar que en la actualidad el barrio cuenta con calles pavimentadas, únicamente falta por pavimentar la cra. 28D entre calles 44 y 54, son solo 8 cuadras; está dotado de los servicios públicos domiciliarios como agua, luz, alcantarillado, teléfono, gas domiciliario y recolección de basuras. Se instalaron también alarmas comunitarias .

La transversal 29 entre calles 44 y 70, autopista Simón Bolívar, se encuentra destapada, sin pavimento, allí es donde se iba a construir un tramo de la Troncal de Agua Blanca y se había proyectado construir el corredor por donde pasaría el Metro y beneficiaría a las Comunas 11 y 12.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario