viernes, 9 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO SAN PEDRO CLAVER

HISTORIA BARRIO SAN PEDRO CLAVER 

La historia del barrio San Pedro Claver, esta llena de actos heroicos. Desde cuando era terreno enlagunado, algunas personas pensaron tomarlo en invasión; hicieron sus primeros “cambuches” cerca de la transversal 29 conocida como El Reten. Posteriormente, se rellenaron espacios pequeños con tierra y piedra y asentaron sus familias allí.

En la medida que la invasión crecía, los enfrentamientos con la Policía aumentaron, practicando desalojados para luego proceder con la destrucción de los ranchos. La historia reporta gran cantidad de ocasiones en donde con porras, picas, palas, máquinas, etc., se tumbaban las armazones de esterilla o cartón. Sin embargo, la noche siempre fue suficiente plazo para volverlos a construir las
viviendas.

Cada vez aparecían más ranchos y algunos líderes como la señora Raquel Hijita, Ángel Arboleda, Rafael Ruiz, Manuel Vasco y el conocido KIKO, crearon la primera Asociación Pro Junta, por medio de la cual se pudo llevar por primera vez agua a través de mangueras y se construyeron, varios pozos sépticos. Una mujer llamada Maria Claudia Ramírez, tomo un pedazo de tierra y se creó una incipiente escuela.

Estas diligencias se cumplieron con numerosos incidentes heridos, detenidos y personas ultrajadas. Para solucionar estos inconvenientes , el señor Arturo Peláez, miembro de la junta directiva de INVICALI, planteó una adquisición legal y definitiva de los predios, mediante el pago de módicas cuotas. Fueron muchas las reuniones efectuadas a fin de lograr un acuerdo con los propietarios del terreno, hasta que se logró dicho propósito.

En la actualidad, el barrio cuenta con 5225 habitantes, y su infraestructura básica esta compuesta de: la escuela San Pedro Codéenla; tiene un hogar comunitario con 210 niños, cuenta con una cancha de microfútbol y una de baloncesto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario