lunes, 26 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO NUEVA GRANADA

Barrio Nueva Granada 

El globo de tierra que hoy en día comprenden los barrios Santa Isabel, Nueva Granada y El Lido, correspondían a finales del siglo 19 a la Hacienda Santa Isabel de propiedad de la familia Gualtero Symonds. (ACUERDO 049 AGOSTO 28 1964) En los años 40 del siglo XX la parte central de lo que fuera la hacienda se urbanizó, y los primeros lotes de la recién fundada Urbanización Nueva Granada fueron vendidos a los empleados del Ferrocarril del Pacífico, pero la urbanización no fue registrada, por lo cual hasta ya casi los años 70 se denominó en escrituras como parte del barrio.

Esposos Guerrero en el barrio Nueva Granada. Santiago de Cali, 1973.

Según datos obtenidos de la señorita Esther Gualtero, la vieja casona colonial de la hacienda aun existe y se encuentra en la parte central del barrio. El globo de tierra que en la actualidad corresponde a la Unidad Residencial Pió XII fue donado por la señorita Esther Gualtero a los sacerdotes Franciscanos, para según sus palabras, ganarse un puesto en el cielo. Allí funcionó durante años el Colegio Franciscano de Pió XII. En la actualidad, el barrio Nueva Granada se encuentra ubicado entre los barrios Santa Isabel, El Lido, Siloé y Tequendama. 

Panorámica de Cali desde el barrio Nueva Granada . Fecha indeterminada.

En el barrio la mayoría de sus habitantes son personas de la tercera edad, pero no cuenta con ningún sitio de recreación, ni zona verde, y tiene una escasa arborización.

En una calle del barrio Nueva Granada Se observan tres señoras antiguas habitantes del barrio

4 comentarios:

  1. El primer presidente de la junta de acción comunal fue Luis Carlos Franco.

    ResponderBorrar
  2. La pareja es Don Marino Guerrero y la señora hercilia de Guerrero

    ResponderBorrar
  3. El segundo presidente de la Junta de Acción Comunal fue la señora Graciela Torres.

    ResponderBorrar
  4. Casa de Matilde Florez (derecha) y su vecina Irma Zea (izquierda)

    ResponderBorrar