domingo, 11 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO ASTURIAS

HISTORIA BARRIO ASTURIAS

El barrio fue fundado conjuntamente con El Rodeo. La invasión empezó en 1963.

Existen dos versiones por parte de los habitantes del barrio acerca de la historia, informaciones verificadas en el documental “Historia de mi Barrio”.

La primera versión la dio el señor Francay Ramírez, el cual manifestó que los terrenos eran de una hacienda llamada El Rodeo. Los primeros habitantes vivían todos pagando arrendamiento hasta que decidieron invadir esos terrenos, rápidamente llegó gente de varias partes y se incrementó la población hasta que la policía los sacó. Era tanto el empeño que tenían en el bario que no se dieron
por vencidos , incluso en una ocasión fueron engañados, puesto que les prometieron arreglar la situación, sin embargo al llegar la noche nuevamente fueron expulsados, al ellos oponer resistencia fueron atacados con gases lacrimógenos.

La energía que tenían en sus casas era robada de los barrios vecinos, igualmente el agua era de contrabando. El alcantarillado consistía en pequeñas zangas hechas por los mismos habitantes. La situación del barrio siguió ese curso hasta cuando fue reconocido; se formaron entonces las Juntas de Acción Comunal, una en la calle 24 y otra en la calle 25.

La división posterior del barrio se originó por situaciones que no fueron bien manejadas. El primer nombre que se le dio al barrio fue “19 de Abril”, se dice que fue influenciados en el movimiento guerrillero M- 19, aunque otras versiones dicen que fue por el número de manzanas que les fueron arrebatadas , o por la simple coincidencia de la fecha. Tiempo después se acordó llamarlo Asturias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario