viernes, 9 de enero de 2015

HISTORIA BARRIO LA FORTALEZA

HISTORIA BARRIO LA FORTALEZA 

Fue fundado el 26 de octubre de 1961 gracias a la insistencia de algunas personas para que el instituto de Crédito Territorial cediera los terrenos de una antigua hacienda ubicada al oriente de la ciudad.
Presionados por una perentoria necesidad de vivienda, algunas gentes, gran parte de ellos desplazados de zonas críticas del resto del país, buscaron la manera de tomar posesión de estas tierras, logrando al fin su adjudicación.

Posteriormente sus habitantes debieron edificar sus casas con esfuerzo propio, los cuales no escatimaron al fin de buscar el mejor estar de los suyos en los terrenos recién obtenidos.

La Junta de Acción Comunal construye su sede en el Barrio La Fortaleza de Santiago de Cali

El trabajo comunitario fue imprescindible, lográndose destacar algunos líderes como Gustavo Bejarano, Gentil Arcila, y José Luis Molina, en la actualidad la Junta de Acción Comunal Esta presidida por el Señor Oswaldo Molina y un comité Pro pavimentación presentado por Gonzalo Gaviria, una red de Promoción del Buen trato representad por la Señora Gloria Perlaza y una Escuela de Formación Deportiva Representada por el señor Sigifredo Dosman.

El nombre del barrio fue heredado de la hacienda que se ubicaba entonces allí, luego de muchas deliberaciones en el sentido de buscar como llamarlo. A pesar de las precarias condiciones los fundadores fueron ocupando sus respectivos lotes, para luego asumir una vida nueva llena de dificultades, tales como el buscar agua en una pileta pública, la construcción de posos sépticos y la demarcación de sus predios.

La convivencia y el trabajo en comunidad permitieron el progreso del barrio; se creo la primera escuela, José Vicente Concha, que en la actualidad cuenta con 690 alumnos y su directora Micaela Várela de Llanos.


1 comentario: