domingo, 1 de febrero de 2015

ORIGEN DE LOS BARRIOS DE LA COMUNA 16


ORIGEN DE LOS BARRIOS DE LA COMUNA 16
MARIANO RAMOS, REPÚBLICA DE ISRAEL, UNIÓN DE VIVIENDA POPULAR ENTRE OTROS.

Paradojicamente los orígenes de algunos barrios o sectores, no se gestaron en las inmediaciones de los terrenos que hoy ocupan. Este es el caso de algunos barrios de la comuna 16, los cuales comenzaron a gestarse al lado opuesto de la ciudad y bastante lejos de lo que iba a ser su ubicación final.

El asentamiento humano en la Comuna 16 tiene su origen en la década de los años sesenta, entre 1960 y 1964. Las gentes que crearon este sector provenían de diferentes zonas de los departamentos del Valle, Chocó, Caldas y Cauca. La mayoría de estas familias llegaron a Cali huyendo de la violencia reinante en el sector rural del país, otras buscando nuevas oportunidades en lo que podríamos denominar el "encuentro de una tierra prometida". La ciudad significaba progreso, modernización. 

Un gran número de familias asumieron la consecución de terrenos para ubicar sus viviendas por medio de lo que se denominó invasiones. Es así como en esa época se inicia en la ciudad de Cali una serie de tomas de terrenos en las zonas de la carrera Primera (Palmolive), La Hacienda, El Rodeo y La Floresta; situación que lleva a diversos enfrentamientos entre los ocupantes y las fuerzas del orden. 

En algunos de estos casos, los propietarios de los terrenos asumieron la constitución de empresas constructoras como en el caso de Constructora La Floresta de propiedad de Oscar Rizo Navia, lo que lleva a vender lotes de terreno de una gran hacienda de lo que hoy es la Comuna 12. 

Otros procesos, como el de El Rodeo, dieron origen a diferentes formas de organización de los pobladores. Las personas que lideraron este proceso en lo que hoy es la Comuna 16, participaron de las actividades de la invasión de Palmolive en la cual muere una mujer de nombre Juana María García. Ante este hecho y el no haber alcanzado el logro de establecer en ese lugar las viviendas, los líderes Gonzalo Camargo Triana, Hugo Ortiz, Cecilia Beltrán y Joel Cifuentes, iniciaron un proceso de organización comunitaria orientado a la negociación con los propietarios de terrenos para la compra de lotes y no por la vía de invasión. 

Las diferentes reuniones que promovieron estas personas, dan origen al Comité Departamental de Unión de Vivienda Popular, organización que determinó que cada familia debía aportar setecientos pesos pagaderos en cuotas semanales de quince pesos, lo que constituyó la cuota inicial para el pago de un lote de terreno. Este grupo inició negociaciones con Marcos Trujillo y Manuel Salazar, propietarios de los terrenos que hoy ocupan los barrios de la Comuna 16. 

Estos terrenos estaban destinados a la agricultura y al pastoreo de ganado, con zonas cenagosas. La zona era bastante retirada de lo que hasta ese momento eran los límites de la ciudad de Cali, ya que por la zona oriental, el límite de la ciudad llegaba hasta el barrio La Independencia. 

Esta situación nos señala las condiciones de vida de los pobladores, en la falta de servicios públicos, transporte y salubridad. De hecho, estos barrios surgen con deficiencias de infraestructura, que inciden en la calidad de vida de sus habitantes y que van marcando un desarrollo desigual de la ciudad. 

Las "viviendas" que establecieron estas familias eran de materiales tales como latas, cartones y plásticos. Una y otra vez, muchas personas debieron rehacerlas ya que el ganado y los caballos las derrumbaban especialmente en horas de la noche, pues al no tener servicio de energía, los animales tropezaban con estos ranchos. 

Poco a poco, algunas familias fueron construyendo sus viviendas de bahareque y otras lograron hacer levantamiento de cimientos y paredes con ladrillo, estas construcciones eran de una sola pieza que a la vez era cocina, dormitorio y sala, sin servicios sanitarios, pues estos eran a campo abierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario