domingo, 1 de febrero de 2015

HISTORIA BARRIO SILOE

Historia del Barrio Siloe Cali Colombia

POR: MANUEL BONILLA PRIMER PRESIDENTE DE LA J.A.L. DE LA COMUNA 20


Según algunas versiones, la señora Isabel Pérez de nacionalidad española, compró a la corona española unos derechos o patacones en el municipio de Cali, los que dieron títulos de propiedad de los terrenos que conformarían la hacienda Isabel Pérez. En la cual tendrían localización los barrios: Siloé, Belén, Lleras Camargo, Belisario Caicedo El Cortijo, La Nueva Granada, El Lido, Santa Isabel y otros.


Dichos terrenos fueron adquiridos mas tarde por don Carlos H. Simuns, quien a principios de este siglo murió y en 1919 la viuda ya casada con el señor Juan Antonio Gualteros comenzó el juicio de protolización de esos derechos, en el año de 1921 y por medio de la escritura pública # 298 de la notaria 2ª .

En 1922 salió la sentencia de partición de bienes entre los herederos Gualteros- Simuns; estos eran Ester, Margarita, Dilia y Juan Gualteros Junior; dicha partición no se llevó a cabo, por eso se creo lo que podría llamarse un Proindiviso. La señora Isabel Pérez jamás firmó la escritura que adquirió a la corona española y por esa razón el municipio quedo figurando como dueño de los terrenos en mención.

Posteriormente, Dilia Gualteros se casó con Eugenio Santamaria Sánchez, este entro a formar parte de estos terrenos pero prefirió la parte alta o sea la zona carbonífera, los demás escogieron la parte plana. Para esta fecha 1932 ya se empezaban las explotaciones mineras y simultáneamente el asentamiento de la futura población de la comuna 20.


ASENTAMIENTO HUMANO


Aunque no hay certeza se dice que fue a principios de la década de los 30 cuando se dio comienzo al asentamiento humano que aunque dicho sea de paso, perteneció al corregimiento de Cañaveralejo, mas tarde se desmembraría de este para tomar el nombre de barrio Siloé.

Totalmente contrario a versiones en el sentido de que fue poblada por desplazados o afectados por la violencia política, su población tuvo origen en las familias esencialmente mineras, en su mayoría Marmateños y de otras poblaciones del Viejo Caldas por cierto familias muy sanas y emprendedoras.

Por esa época se comenzaron los trabajos de explotación carbonífera a lo largo de la cara sur- oriental o margen derecha del barrio, pues estaba la familia de Tobon, los hermanos Mira, los Gualteros, los Simuns, los Hernandez, Eugenio Santamaría y otros.

Por naturaleza donde se instala una industria minera, los mineros van construyendo sus ranchos, estos en su mayoría de tipo rudimentario o poco costoso. Téngase en cuenta que el terreno no es de su propiedad, el empleo no es por mucho tiempo y los sueldos no son los mejores.

Fue así como ocurrió a los pobladores primitivos de Siloé, construyendo ranchos de bahareque con maderas obtenidas en los bosques aledaños (pues habían muchos alrededor); el barro lo obtenían de los mismos banqueos que iniciaban para sus ranchos, en muchas ocasiones se construían con adobe crudo que resultaba muy bueno por las características de la tierra arcillosa.


PRIMEROS MORADORES


Que se tenga noticia entre otros Juan Raimundo y Verónica Valencia, Hermanos, Luis Calvo, Hermanos Álzate, Luis Heredia, Tulio Villalobos, Antonio Gil, José Hernandez, Teodoro Castro y otros.

Ya en 1.948 y estando como Personero de ejidos, el Patricio Alfonso Barberena aparecieron las disputas por la legalización de los terrenos (nótese en un principio Gualtero-Simuns, Eugenio Santamaría y el Municipio de Cali). Entre estos se disputaban el derecho absoluto de propiedad. Esto ocasionó graves problemas entre los moradores hasta el punto que degeneraron en peleas a mano armada, algunos salieron mal librados.

Debió intervenir el Doctor Barberena en calidad de Personero de ejidos y siendo Eugenio Santamaría Concejal de Cali, llegaron al siguiente acuerdo: los lotes de terreno que vendiera Santamaría, sus Escrituras serían respetadas, legalizadas por el Municipio y viceversa, claro que no faltaron nuevos oportunistas que engañaron a algunos compradores, pero ya con menos frecuencia.

Paralelo con todos estos acontecimientos la población, el agua era traída de la fábrica El Cedro en la parte baja, al hombro o a lomo de mula, más adelante y en junta de vecinos se trajo desde ese sector hasta la parte media del barrio. Se construyeron pilas comunitarias a las que acudían con baldes, tarros y otros utensilios, esto hasta altas horas de la noche (en el día no subía agua).

Haciendo gala de éste gran espíritu comunitario que ha caracterizado a los moradores de Siloé, al salir por las tardes del trabajo se unían en varios grupos y previstos de picas y palas empezaron los caminos o vías de penetración, hasta que algunos empresarios mineros rompieron algunas de esas vías como son la entrada a San Francisco y la entrada al Valle.....


PRIMERAS EMPRESAS


Entre otras y aparte de las mismas de carbón, el italiano Juan Malfitano, construyó una casa de regular tamaño y calidad en el sitio que hoy ocupa la Escuela Luis López de Mesa. En esa casa montó una fabrica de vinos con la que dio ocupación a un buen número de moradores hombres y mujeres, esta fue la primera en tener servicio de luz y teléfono. En el sector las delicias fue construida una fabrica de vidrio que también dio ocupación a muchos obreros y obreras, éstas encargadas de pulir y decorar los productos de vidrio. En el sector al Castillo, construyeron un galpón o fabrica de ladrillos. También existió una fabrica de materas y toda clase de utensilios en barro cocido, esta existió en la parte alta de La Nave.

Para hacer frente a la escasez o dificultad para obtener el agua se creó otra microempresa llamada Corporación Civil de Acueducto de Siloé, la que también dio ocupación a algunos vecinos. Consistió en traer el agua de la parte extrema alta o Quebrada La Volga, hasta la parte media cuyos administradores entre otros : Julio Jurado, Aldemar Marín, Ernesto Flores, Nepomuceno Méndez y Delio Rubio, éste último vive todavía. Dicha empresa funcionó y suministró agua al barrio hasta que fue construido el acueducto por Empresas Municipales.

Los pobladores que no participaron de éstas empresas se fueron ubicando como comerciantes en la Galería Central, otros trabajaban como oficiales y ayudantes de albañilería y otros transportando carga a lomo de mula, como era el carbón desde las bocaminas hasta la carretera. También subiendo materiales de construcción y remesas. También el agua ya que en la parte alta la vendían a 15 centavos la lata. Dicho sea de paso el agua se utilizaba estrictamente en los quehaceres alimenticios, pues el baño y el lavado de ropa, se hacía en la Quebrada de Guarrus, La Chubunga o el Río Cañaveralejo. Era simpático ver desfilar las familias enteras hacia estos sitios en fines de semana. El ama de casa con una maleta de ropa en la cabeza y el esposo con los niños llevando utensilios de cocina y alimentos para preparar. También implementos para pesca, pues en la Chibunga o Cañaveralejo había muy buena sabaleta y bocachico.


INMUEBLES DE UTILIDAD COMUNITARIA


La familia Gualteros hizo donación de un lote de terreno, en el que más adelante se construyó la Escuela Simón Bolívar. El lote que ocupó el Colegio Pío XII fue donado por la Señora Isabel Pérez para que en él se construyera una Escuela para los niños de Siloé. Lamentablemente no ocurrió así.

La Escuela Luis López de Mesa o antigua Escuela Plaza de Toros, fue construida en terrenos comprados con auxilios del Departamento a la viuda de Malfitano en la Administración del Doctor Gustavo Balcazar Monzón, la Junta de la Plaza de Toros otorgó un auxilio a la Junta Comunal del barrio con la condición de que llevara el nombre de Escuela Plaza de Toros.

En 1.970, y siendo Presidente de la Junta don Gabriel Ortiz, el Señor Eugenio Santamaría hizo donación al barrio de un lote de terreno en la parte extrema alta donde posteriormente se levantaría la Escuela Miguel Antonio Caro. Los Hermanos Franciscanos construyeron otra Escuela en el Sector Los Pomos y fue regentada por el Padre Londoño.

El Centro de Salud fue construido sobre un lote de terreno aledaño a la Avenida de los Cerros, en el año 1.966: llevando el nombre de Antonio José Castro Borrero. En 1.978 fue creada la Unidad Materno Infantil, siendo su Directora la Doctora Melba Franklin de Borrero, bajo la Alcaldía del Doctor Carlos Holguín Sardi.


VIAS DE COMUNICACION


Por la parte baja está circundando con la Avenida de los Cerros, la que fue construida a principios de la Década de los 70, bajo la Administración del Presidente Misael Pastrana Borrero, el Gobernador Marino Rengifo Salcedo, el Alcalde José Vicente Borrero V., y el Presidente de la Junta de Acción Comunal Señor Manuel J. Bonilla, a quien le correspondió llevar el uso de la palabra en representación de los barrios circunvecinos. Esto ocurrió el 15 de Diciembre de 1972.




El día 16 de Diciembre del mismo año se dio al servicio la ya famosa “Estrella” en la parte alta, le corresponde al Gerente de Emcali Doctor Julio Mendoza Duran, acompañado de diferentes miembros de la Administración Municipal y de las Juntas de Acción Comunal circunvecinas.

Otra de las vías importantes del barrio es la antigua Carrera 10 Sur, hoy Calle 3ª. Oeste, esta vía corta el barrio a todo lo largo y está debidamente pavimentada, hay otras de menor magnitud también pavimentadas.

FIESTAS CELEBRES DE LOS MORADORES

Como buenos creyentes que son los mineros se reunieron los Álzate, Valencia, Marin, Salvador Hernandez, José Hernandez, Soledad viuda de Cuartas y compraron la imagen de la Virgen del Carmen, la que fue venerada en la capillita previamente construida con guadua y esterilla a pocos metros de la bocamina de la Nave.

Las principales fiestas que se celebraban con la Virgen eran el 16 de Julio y el 8 de Diciembre, para lo cual se hacían peregrinaciones a lo largo y ancho del caserío.


CAPILLA DE SAN MARTIN DE PORRES


Está ubicada en una de las colinas más altas y hermosas de la parte septentrional del barrio, sitio donde el cual se divisan las tres cuartas partes de la ciudad. Fue construida en el año 1.952, cuando el Señor José Guzmán, habitante de este barrio escuchó las inquietudes de un grupo de fieles que se preocupaban por la construcción de una Capilla, donde fuera celebrada la Santa Misa en los días dominicales y de fiesta. Como dato curioso, vale anotar que la casa habitada por la familia Guzmán, estaba en el Centro del Lote, razón por la cual la tumbó y la reconstruyó en una margen del lote para dejar libre el sitio donde se construiría la Capilla. Esta obra fue promovida por los Señores. José Higuera, María Ibárraga, Cristóbal N., Francisco Ospina y familia, Andrés Tascon y familia, Sebastián Hernandez y familia, Laura de Gómez e hijos, Roberto Cárdenas y Señora, esta grupo lo encabezaba el Sacerdote Agobardo García. Por carecer de auxilios hacían bazares, rifas y festivales para recolectar fondos. Siendo Concejal suplente don Roberto Cárdenas, consiguió con el Municipio unos auxilios para los pisos de esta Capilla y la de San Ramón.

En marzo de 1.961, llegaron al barrio los Sacerdotes Españoles Sebastián Aldomá, Ramón Cárdenas y consiguió con el municipio unos auxilios para los pisos de esta capilla y la de San Ramón, en este mismo año llegaron al barrio los sacerdotes españoles Ramón Abella y Manuel Col, aunque su posada era en la parroquia de San Fernando, tomaron posesión de la parroquia de Chiquinquirá, Según testimonio del padre Sebastián, al llegar a Cali escuchamos rumores de que era difícil tratar a las gentes de este sector, sin embargo comenzaron a trabajar y nos dimos cuenta que eran la gente mas sencilla y amable de Cali, con los cuales trabajamos por mucho tiempo y seguimos trabajando con ellos y a los cuales les quedamos muy agradecidos.


ORIGEN DEL NOMBRE DE SILOÉ


Aunque este nombre es de origen Hebreo según la Biblia, cuando llegó el Francés Luis Che, ingeniero Geólogo quien debería hacer un estudio relacionado con la zona carbonífera de este sector, cuyo concepto final fue, que esta zona era sumamente rica en carbón y cuyo material era de optima calidad.

Estando en la loma hizo amistad con don Eugenio Santamaría Sánchez, hasta que terminaron asociados para trabajar y explotar las minas y ya en este momento el caserío se extendía a lo largo y ancho de estas laderas, las casitas en su mayoría eran pintadas de blanco y formaban un panorama armónico con una cantidad de ganado orejinegro que pastaba libremente por toda la loma o piedemonte. Este ganado en su mayoría era de la familia Gualteros y de uno que otro minero.

Enamorado el francés Luis Che, de tan hermoso panorama conversó con don Eugenio y le dijo: “en mi ciudad de origen hay un barrio muy similar a éste y se llama Siloé, porqué no me permites que le demos a éste ese mismo nombre ?”

Don Eugenio agradecido por tal simpática propuesta, no vaciló y de inmediato respondió positivamente. Desde ese momento comenzó a llamarse SILOÉ.

3 comentarios:

  1. El Barrio mas hermoso del Mundo "Siloé" y donde me forje como ser Humano lleno de Valores y principios del Seno de la Familia Quigua Alderete, quienes fueron mis Padres y de tres hermanos humildes y virtuosos en el Espíritu Santo. José Ely Quigua Artunduaga y Aida Leonor Alderete Salas, que como seres humanos honestos, rectos y luchadores de la Mano de Dios, infringieron en nuestros espíritus el regalo mas preciado que puede tener un ser digno de Dios... La Humildad, La Honestidad y la Rectitud ante cada paso que al trasegar de los días, la vida impone y desafía al hombre.
    Es por este Amor Eterno que tengo por Mi Barrio y mis Raíces que una de las cosas mas lindas que tengo en mi riqueza inmaterial es poder con el beneplácito de Dios y Jesús Nuestro Señor Jesucristo de regocijarme hasta el tuétano de mi alma con los recuerdos mas sublimes de mi niñez con mis amigos y hermanos que me permiten distinguir entre ser millonario y poderoso en el mundo y ser extremadamente Rico por lo que Dios me ha dado al nacer en mi Siloé y ser dichoso de poder recordar los miles de momentos hermosos de mis padres, hermanos y amigos que aprendimos a no trasnocharnos ni enfermarnos por riquezas materiales sino a enriquecernos de la mano de Dios y luchando por estudiar un poco para ayudar con el sustento de tan valiosos hogares que Jesús nos regalo. Amen.

    De ustedes Su hermano y Amigo "Siloeño": Jorge A. Quigua Alderete.

    ResponderBorrar
  2. Amigo, Hermano gracias por esas palabras tan conmovedoras que estoy segura salen de tu alma. Soy del barrio siloé del sector de San Francisco y como ud fue criada con los más valioso que puede tener en ser humano "valores y amor al prójimo".
    Hace más de 10 años venimos haciendo obras sociales en los diferentes sectores y creamos la fundación FEHUEM, con la cual seguiremos creyendo y apoyando a los niños, niñas de mi barrio.
    Seguiré apoyando a mi gente.

    Gracias nuevamente por sus palabras.

    LILIANA PATRICIA SOLANO
    Nacida, criada y amamantada en mi Siloé.

    ResponderBorrar
  3. Hola mi nombre es Diego Giraldo y llegamos a tan humilde y hermoso lugar en 1960 yo tenía tres añitos. Pues llegamos primero al sector de cuatro esquinas, despues pasamos alas delicias, San Martín, por donde Doña pura la mamá de nabo, me acuerdo también de Doña Candelaria presidenta en un tiempo de la Junta comunal, recuerdo también a Don Rafael LARRANIAGA y su esposa Doña Ester, eran los dueños De La fuente de soda y bar las delicias y mucho despue S terminamos viviendo por casa de piedra cerca donde Doña tulia la peluquera.que época tan Hermos a y añorada. Me siento orgulloso y bendecido de haber vivido en el pesebre. Mil BENDICIONES a todos.

    ResponderBorrar