domingo, 1 de febrero de 2015

HISTORIA BARRIO MANUEL MARIA BUENAVENTURA (CIEN PALOS)


HISTORIA BARRIO 
MANUEL MARIA BUENAVENTURA (CIEN PALOS)

El barrio MANUEL MARIA BUENAVENTURA se creó hace cerca de 35 años, eran lotes de la inmobiliaria TEJARES DE SANTA MONICA, y se conoció con el nombre de 100 palos, pues estos lotes los unían 100 palos sobre los que se tejieron algunas leyendas que imponían temor a los niños del sector. Y se encontraban gran variedad de cultivos y fauna, en estos terrenos se criaba ganado lechero y eran terrenos cenagosos. Los lotes se vendieron a $10., los cuales se pagaban en 15 años dichos lotes se vendieron con servicios, la comunidad que compró los lotes donaron terrenos para dejar la zona verde para el parque, el salón comunal y el centro de salud.

El nombre del barrio se obtuvo del nombre del Concejal MANUEL MARIA BUENAVENTURA, se fue constituyendo con algunas casas, debido a la inseguridad las cercaban con guaduas para ser protegidas, se cocinaba con leña, se alumbraban con vela, de allí el riesgo que llegada la oscuridad se perdieran los utensilios. En un inicio los servicios de agua y la energía se traían de contrabando del barrio BELALCAZAR

En l.973 se constituyó la primera J.A.C. siendo presidente el señor PORFIDIO PAZ, la Junta a través de gestión consiguió el alumbrado público, la energía y 25 líneas telefónicas. En el año l.975 se construyeron las primeras vías, el barrio estaba completamente conformado, se instalaron las tuberías de alcantarillado a través de Obras Públicas y EMCALI. Hoy día, el 30% de los habitantes son propietarios y el 70% son inquilinos. Desde l.983 el barrio se ha destacado por su inseguridad.

Los límites del barrio son la transversal 19, calle 16, carrera 17, diagonal 19, al salir a la calle 23 hasta la 21, de la calle 21 hasta la transversal 19. Las primeras rutas de buses que entraron a prestar el servicio de transporte fueron la Papagayo y el Rosado Crema desde l.965.

La junta estuvo inactiva por espacio de 10 años. En la sede comunal funcionaba una biblioteca llamada RAFAEL POMBO, la cual con el tiempo desapareció. El barrio cuenta con dos zonas verdes, el parque del los borrachos calle 16 con diagonal 18 y 19 y calle 18 con carrera 21. Y los colegios son: RICAURTE, CASA EVANGELICA y LICEO NIÑOS DE AMOR.

Con el fin de sacar el barrio adelante se realizaron actividades deportivas con el apoyo de deportistas como ARDANY, lográndose construir la cancha múltiple. Los límites del BARRIO SANTA MONICA Belalcázar son la Calle 19 a la Carrera 18, y de la carrera 18 por la 25 hasta la autopista, cuenta con 4 manzanas.

El barrio tiene 32 años de conformado, los terrenos eran ciénagas por donde pasaba un canal de aguas residuales. Los lotes no se vendieron con servicios de agua y luz, hace 33 años sólo se contaban con 8 casa, en el año 78 se empezaron a pavimentar las vías, dando paso a las rutas de buses como el Rosado Crema y el Papagayo.

Adopta el nombre de SANTA MONICA BELALCAZAR por la dueña del Colegio Belalcázar y luego el nombre de MANUEL MARIA BUENAVENTURA, de nuevo se le otorga el nombre de Santa Mónica Belalcázar.

Los habitantes del barrio provienen de otros sectores de Cali. Se ha destacado siempre por sus verbenas, sobresaliendo por sus arreglos los cuales han ganado premios y por el comercio. Después de varios intentos en l.999 se forma la primera JUNTA DE ACCION COMUNAL.

La iglesia de la SANTISIMA TRINIDAD se construyó con actividades de los diferentes barrios del sector, limpiando el terreno y aportando ladrillos. El barrio no cuenta con zonas verdes, ni centros educativos, solo cuenta con el COMFANDI de la construcción, por medio del cual el comercio entra al barrio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario