domingo, 1 de febrero de 2015

HISTORIA BARRIO 7 DE AGOSTO

BARRIO 7 DE AGOSTO


El barrio Siete de Agosto era un territrio que pertenecia al barrio Alfonso Lopez, era la cuarta etapa de Alfonso Lopez; fué comprado por la señora Leonor Dominguez y luego fué vendido a Central Provivienda de Colombia y aqui fué donde el barrio se independizó y debe su nombre a que la repartición de tierras fué un 7 de agosto, el barrio no todavia no estaba urbanizado, las primeras casa se empezaron a construir por la carrera octava y y las entradas de agua eran en pilas, pero luego de su urbanización las cosas fueron cambiando y el barrio cada vez mas fué avanzando, es decir, se pavimentaron las calles, se organizaron conductos de agua. El barrio Siete de Agosto inicia desde la carrera octava hasta las calle 19. Hoy en dia el barrio se caracteriza por tener mucha comercialización en su parte central.

La siguiente es la historia del barrio Siete de Agosto relatada por La Señora Mila habitante del barrio que lleva los 48 años viviendo en ese lugar, la entrevista fué realizada por tres estudiantes del Instituto Nuetra Señora de la Asunción, dos de ellos de la clase de Web 2.0 Jhon Jairo Pantoja y Sebastián Noguera; y el otro estudiante es Luis Eduardo Diaz quién nos acopaño en el proceso de la entrevista:

“El barrio siete de agosto fue fundado en 1962 (hace 52 años) gracias a que una fundación llamada Pro vivienda, dieran unos lotes a los barrios Siete de Agosto y Alfonso López, cada uno de esos lotes tenía una cuota inicial de 500 pesos en ese entonces; pero al ser entregados los lotes se le colocó como nombre 4°ta etapa de Alfonso López.

La primera familia que llegó al barrio fue el mismo día que se entregaron los lotes, pero llegaron en un cajón grande de madera y se organizaron en ese lugar para vivir; la segunda familia llegó diez días después en toldos.

Después se empezaron a organizar mejor y llegaron en ranchos de bareque y madera. No habían servicios, ni agua, ni electricidad, así que por medio de una persona que sabía robarle a las empresas municipales energía, cada una de las familias se conectaban a través de cables para obtener la energía, pero debían tener cuidado cuando llegaran los de las empresas porque se metían en problemas.

Justo después que se pavimentaran las calles, las personas hicieron fiesta ya que con este proyecto llegó la energía, así que estaban muy contentos al saber que progresaban.

Se formó un comité cívico para discutir los beneficios del barrio, y su primer tarea fue pedir a los profesores que compartieran su saber y fue como se inauguró la escuela Antonio Nariño.

También a través de huelgas buscaban conseguir las cosas que ayudaban a la comunidad, y además lucharon para que se cambiara el nombre al barrio a 7 de Agosto. Tiempo después cerraron la escuela, así que los padres se los niños y los líderes del barrio realizaron un hueco dentro de la escuela como parte de una protesta, ese hueco iba desde el interior de la escuela hasta el caño, y con esto lograron su objetivo.

Con el comité cívico se logró conseguir una segunda escuela llamada Ana María Vernaza, pero surgió otro problema con la entrega, así que se realizó otra huelga para lograr su entrega.

Con las calles se abrió paso a los primeros buses que entraron al barrio como el bus Rosado y el Azul Plateada.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario