lunes, 2 de febrero de 2015

HISTORIA BARRIO COMUNEROS I

Historia del Barrio Comuneros I

Carlos López, Campo Elías Abadía y Benjamín Ortega no tenían vivienda, así que se organizaron con otras personas, que estaban en la misma situación, con la idea de reunir la cantidad de dinero necesaria para comprar un terreno y lotearlo entre los ahorradores, la inscripción era de $80 pesos por persona.

Cuando se reunió el dinero suficiente para negociar un terreno, se compró la Hacienda Las Cucarachas, propiedad del señor Magano, de origen japonés, que hasta entonces había estado destinada a la siembra de soya y millo, por consiguiente los terrenos eran fangosos y llenos de lagunas. Así fue como nació la Asociación de Adjudicatarios del Valle, que después fue declarada Urbanizadora Pirata e intervenida por el ICT, entidad que entrega las escrituras.
El nombre del barrio nace de una idea del señor Campo Elías Abadía quien dijo que como el dinero se había conseguido con el ahorro de la gente, era bueno ponerle el nombre de los Comuneros, para resaltar el trabajo comunitario de dicha labor y al mismo tiempo hacerle un homenaje a la revolución comunera, pues esa forma de urbanizar era una verdadera revolución.


El barrio fue entregado el sábado 30 de noviembre de 1980 a las 2 p.m.

En sus comienzos no tenía energía ni agua; con la ayuda del entonces gerente de las Empresas Municipales, señor Alfredo Domínguez Borrero, se consiguieron dichos servicios. La primera ruta de buses fue de la empresa Alfonso López y la primera escuela fue La Bastilla.

Hoy el barrio cuenta con todos los servicios públicos necesarios, las vías pavimentadas en un 90% y varias rutas de buses. Además existen el Instituto Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino, 2 escuelas públicas y varias privadas, una sede comunal y un puesto de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario