lunes, 2 de febrero de 2015

HISTORIA ASENTAMIENTO BRISAS DE COMUNEROS


CÓMO NACE EL ASENTAMIENTO BRISAS DE COMUNEROS 


Descripción del lugar de estudio

Brisas de Comuneros está ubicado al oriente de la ciudad de Santiago de Cali, como hemos dicho en la comuna 15, a lo largo del antiguo cauce del río Meléndez. Al sur limita con el asentamiento El Valladito; al occidente limita con los barrios Comuneros I y el Vallado; al oriente con terrenos ejidales del municipio, entre ellos una finca de cultivo de millo; al norte con el asentamiento 
Brisas de las Palmas. 
En este lugar hay dos calles principales, una está ubicada al occidente entre el asentamiento y los barrios Comuneros I y el Vallado y la otra al oriente entre los terrenos ejidales y la parte trasera del asentamiento, estas calles no están pavimentadas. Las viviendas en su mayoría se encuentran construidas en material, es decir, con ladrillo y cemento, hay algunas casas que son de dos 
pisos con su primer piso en cemento y ladrillo, el segundo piso en madera estas por lo general tienen escaleras de madera con más frecuencia instalada al interior de las viviendas con esta estructura, también se encuentran viviendas de dos pisos hecha toda en ladrillo con cemento; por otro lado, hay viviendas que están en proceso de construcción y en estas se encuentran mezclas de materiales, por 
ejemplo, en el espacio de una ventana se ponen tablas mientras se termina de construir, se ve como la comunidad toma los materiales que tiene a la mano para asegurar su vivienda, como plásticos, laminas de zinc, madera, guadua, palos, etc. 
En este asentamiento entre las dos calles principales, de las que se habló anteriormente, se encuentran estrechos pasajes donde los frentes de las casas en ocasiones no pasan una distancia de un metro entre sí; los pasajes no están pavimentados y en ellos se pueden encontrar huecos de alcantarilla, por otro lado, escombros, piedras, tablas, palos, esto para cuando llueva evadir un poco el lodo ya que en los tiempos de lluvia las viviendas ubicadas en los pasajes pueden inundarse debido a que el alcantarillado presenta dificultades y se rebosa en estas circunstancias, también se produce el lodo por el escape de agua que proviene de las mangueras instaladas en las casas con las que se provee de agua la comunidad. 
No se cuenta con zonas verdes o de recreación para la comunidad dentro del asentamiento más sus habitantes utilizan la cancha ubicada en Comuneros I, en la calle 57 con carrera 30D. Para fines recreativos, para realizar asambleas o reuniones de la comunidad. 

El Comienzo de una lucha

Según los datos ofrecidos por uno de sus fundadores, el 03 de agosto de 1987, diecisiete familias, la mayoría del pacífico colombiano y de algunos departamentos de otras zonas del país, entre estos departamentos tenemos Nariño, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Huila, quienes en ese momento carecían de una vivienda digna, fundaron Brisas de Comuneros. Este era un
espacio baldío, donde se encontraba ubicada la antigua madre vieja del río Meléndez. Lo que llevó a la gente a levantar en este lugar sus ranchos fue la idea de que allí podrían construir sus viviendas y nadie les perturbaría. 
Los habitantes de Brisas de Comuneros por medio de movilizaciones y luchas han logrado sostenerse en la zona, éste asentamiento tuvo un reconocimiento por parte del municipio en 1994. En la actualidad las personas que viven en este lugar en su gran mayoría son afrodescendientes; en este momento por causa de la violencia que vive el país, principalmente en nuestros campos, pueblos y zonas rurales, han llegado una cantidad considerable de personas en situación de desplazamiento, principalmente de Nariño, de zonas como Tumaco, Salahonda, El Charco, Iscuande, Barbacoas, Ricaurte, etc; de otros lugares como Cauca; Antioquia; Chocó; Valle del Cauca, vía a Buenaventura, Buenaventura, el Naya 
(Cauca y Valle). 

Como consiguen la tierra

“Nosotros nos asentamos aquí por la necesidad de vivienda, esto era el antiguo cauce del río Meléndez y llegamos ese día nos pusimos de acuerdo, de alguna manera nos conocíamos y él que no era conocido de todos, alguien lo recomendó, porque nosotros lo que si tratamos de una vez, fue de cuidarnos porque sabemos los asentamientos el gobierno nunca los ha visto con buenos ojos. Iniciamos desde ese momento cada uno en minga hicimos los ranchitos, y no sé si usted entiende de la minga, el trabajo comunitario, a partir de ese momento, acá no teníamos ninguna clase de servicios, no todos teníamos familia, y los niños eran escasos en ese momento acá, yo por ejemplo no tenía niños”. 
Desde ese momento hubo una especie de organización o por lo menos entre los primeros habitantes se ponían de acuerdo y buscaban así poder vivir dignamente, pues Alberto Rentería uno de los fundadores lo describe de alguna manera.
“nosotros cuando llegamos cada uno tomó el terreno según su necesidad, en eso si fuimos como muy democráticos, no tuvimos ningún control, cada uno optó por su espacio, lo que necesitaba o lo que en su momento su situación económica le permitía porque tú sabes que hacer un ranchito de estos y uno no tiene dinero y demanda un gasto, entonces cada uno hacía su ranchito a su espacio, entonces a medida que nos fuimos ubicando, porque todos teníamos que pagar arrendo, entonces cuando ya nos ahorramos el arrendo entonces ya pudimos haciendo más espacio, pues uno no teniendo familia como llegamos los primeros, teníamos para donde crecer nuestras viviendas, ya cuando llegaron los segundos, la 
segunda parte, allí si tratamos de controlar, para que la cantidad de 
familias cada una tuviera un espacio”

Como se dijo antes, los primeros habitantes se organizaron y aunque en algún momento se salió de control se intentaba que el barrio, como se le llama al asentamiento internamente y será llamado en este trabajo, fuese organizado. 
Fue perdiendo el orden físico que quiso dársele ya que al ocurrir desalojos en otros lugares, algunas de estas personas se dirigían a Brisas de Comuneros y eran acomodadas allí pero hubo un momento en el que eso se descontroló y la gente no atendió la orientación de quienes estaban liderando desde la comunidad, 
“hubo un desalojo en un asentamiento que lo llamaron el Encanto, y los desalojaron y toda esa gente se vino para acá a un espacio que había, con mucho desorden porque era mucha gente y no la pudimos controlar, en ese momento teníamos un lote para hacer el espacio comunitario, con motivo de eso hoy ya está hecho, pero no iba a quedar en este sitio y en ese momento era tanta la gente que 
hasta ese espacio nos lo tomaron”

“Hicimos las casitas… y después de años en esa situación, cada año se tenía que cambiar eso, porque imagínate, madera dentro del agua - ¿y era en tabla como en el pacífico, Buenaventura? - Si en tabla, y maderita redonda, entonces lo que normalmente allá se le llama portón, entonces así estuvimos por un buen tiempo y así empezamos a rellenar, o sea las calles de nosotros eran con tablas y por puente, empezamos a ir rellenando poco a poco”51. Esta fue la manera como la comunidad se asentó en estos terrenos los cuales anteriormente no tenían las condiciones actuales ya que la gente vivía sobre puentes, donde abajo estaba lo que era la madre vieja del río Meléndez, lo cual es descrito por una de las habitantes del asentamiento, “quién se iba a meter allá, porque eso era un barro que chupaba -¿Por lo que era húmedo? - Sí, eso era como un barrial y entonces eso el que caía allá, se lo chupaba, eso allá se perdió plata en cantidad, monedas, cucharas, eso allí cualquier cantidad de cosas y ya empezaron a rellenar y a rellenar hasta que ahora sí, quedó todo relleno y ya quedó todo, esa era la vida 
que llevábamos y era dura, bastante dura”. Las casas o ranchos como les llaman sus habitantes, anteriormente eran principalmente construidas en esterilla, madera, techos de cartón, Zinc y material reciclable. La gente fue construyendo en cemento entre otras cosas para prevenir que no quedaran sus ranchos destruidos en medio del fuego, al presentarse un incendio ya que en Brisas de comuneros hubo anteriormente un incendio que afecto 86 ranchos. 

SERVICIOS PÚBLICOS

Inicialmente se carecía totalmente de estos. Cada quien hacía sus necesidades como podía. Mientras esto la gente iba por agua hasta el vallado o a otro sitio donde existían unas pilas. En el barrio de enseguida, el cual es Comuneros I, aún no habían colocado agua, energía y alcantarilla; algunos de los habitantes del asentamiento trabajaron con las empresas municipales en el proyecto de colocar 
los servicios en Comuneros I. De esta forma en el asentamiento la gente se benefició, con ayuda de Arcadio Cabeza que fue una de las personas de la comunidad que logro trabajar en esa obra, más precisamente en el acueducto.

Se logró que en el rancho de Alberto Rentería se colocará una manguera, que este último consiguió “Las demás familias, todas iban a lavar allí, teníamos lavadero comunitario era en mi rancho, mi casa”53, otras personas también querían colocar su manguera pero no tenían la plata para ello; con la manguera en el rancho de Alberto, entonces, se instaló un lavadero comunitario, el agua era 
deficiente pero aún así la gente iba al lavadero, donde principalmente entre las mujeres se presentaban dificultades con los turnos para lavar, luego con el paso del tiempo ya en otros ranchos también se instalaron mangueras y de los ranchos donde había agua se les daba a quienes no tenían. Este principio el de la 
solidaridad ha sido una constante en este proceso de acuerdo a lo recogido en las entrevistas y a lo observado durante el tiempo que ha existido un acercamiento con esta comunidad. 
En cuanto a la energía, inicialmente los postes eran de madera, se reunían entre dos, tres o a veces hasta seis familias y compraban los cables metiendo uno de regular resistencia y de esa forma cada quien colocaba energía en su rancho, en ese momento la energía era deficiente. En dos ocasiones las empresas municipales quitaron la energía en el barrio, la segunda vez, además de cortar la energía se llevaron los cables de la misma, por lo cual, sus habitantes 
demandaron al sector de la energía de las empresas municipales de Cali - Emcali. 
Esta demanda fue ganada por la comunidad, a las empresas municipales les correspondió devolver los cables de energía, se pactaron acuerdos con Emcali y en adelante mutuamente se apoyaron en sus distintas circunstancias, la comunidad ha apoyado a Sintra Emcali en sus protestas, y en su momento Emcali 
asesoró a la comunidad para que sus instalaciones eléctricas no perjudicaran a los vecinos del barrio de enseguida, comuneros I, quienes se quejaban en las empresas municipales, cuestión que causaba los cortes energía en Brisas de comuneros, “Entonces de ahí para acá ya fuimos más bien amigos incluso nosotros nos metimos en todos los tropeles de las empresas municipales, que 
han intentado venderlas y todo eso, hemos estado acompañándolos en muchas de esas cosas”. 
Al organizarse la comunidad a través de la Asociación Pro Vivienda y Desarrollo Ambiental y Social – Provida, se llevaron a cabo proyectos entre ellos uno relacionado con la energía, en el cual participaron algunas organizaciones alemanas, junto con algunas personas de la clase política y las empresas municipales “nosotros hoy tenemos agua puesta por las empresas municipales la 
energía es buena, también en los tres asentamientos, en las Palmas tienen su transformador, Brisas de Comuneros tiene tres y el Valladito tiene uno; haciendo convenios con las empresas municipales y algunas organizaciones extranjeras se bajo recursos para comprar los transformadores y por la otra parte, los cables los 
conseguíamos en tiempo de elecciones con los políticos”

En cuanto a la alcantarilla ésta ha sido organizada por la comunidad para lo que se han utilizado tubos reciclados en obras viales, por ejemplo cuando se construyó la avenida ciudad de Cali o cuando se hizo la segunda calzada de la avenida Simón Bolívar, cuando se hacía reposición de tubos en la ciudad se escogían los tubos desechados que estuvieran en buen estado, de esta forma con la gente de la comunidad se realizó la alcantarilla. 

INTENTOS DE DESALOJO

Retomando la situación con la tierra, a los tres meses de haberse asentado en el antiguo cauce del río Meléndez, empezaron en sí las dificultades con la fuerza pública. Aquí hubo un intento de desalojo a causa de las denuncias del señor de los terrenos que quedan frente al asentamiento. “este señor inicia proceso en contra de nosotros, policivo inicialmente, pues la policía en ese momento no nos pudo desalojar porque existía no sé si decreto o ley que la policía podía desalojar antes de 24 horas, después de 24 horas no”56. De todas formas se inicia un proceso judicial contra el asentamiento, al terminar este proceso aproximadamente en 1990, según cuenta Rentería, quedó demostrado que no estaban ocupando los predios del demandante, que por el contrario estaban 
asentados en zona de protección ambiental. El municipio decide dejarles ahí pero con el compromiso de que no llegase nadie más a vivir al lugar y por su parte ellos se comprometían a conseguirles vivienda. Cosa que hasta ahora no ha pasado.
En brisas de comuneros y en los dos asentamientos vecinos se presentaron varios intentos o amenazas de desalojo pero frente a esto la comunidad se movilizó, participando de distintas movilizaciones defendiendo el derecho a la vivienda digna “participamos en una movilización que hizo el distrito para hacer conocer sus problemáticas le estoy hablando del 93, hubo otra movilización en el mismo 93, hubo dos movilizaciones una que nosotros hacemos solos y otra que acompañamos al Distrito en general”57. Uno de los momentos donde más fuerte se vivió en la comunidad el intento de desalojo fue en 1994; Brisas de Comuneros 
había crecido, teniendo ya tres etapas, ocasionado esto por lo anteriormente mencionado por Rentería sobre la situación del asentamiento El Encanto, por lo que llegó mucha gente al lugar y éste fue el motivo por el que estuvo en trámite el desalojo. 

Aquí la acción fue mayor “en agosto del 94, sí Hicimos la movilización más fuerte, más grande, en ese momento llegamos hasta el Cam y allí nos acompañaron muchas gentes solidarias con nosotros incluyendo algunos medios de comunicación”. En ésta oportunidad hubo una toma del CAM por parte de la 
comunidad de Brisas de Comuneros, acción que llevó a la administración municipal a hacer acuerdos con una comisión negociadora, no hubo tal desalojo y por el contrario las autoridades encargadas hicieron una inspección ocular, verificando lo dicho por la comisión negociadora. 

LA GENTE DE BRISAS DE COMUNEROS

La gente de Brisas de Comuneros como ya se ha mencionado proviene en su mayoría del pacífico colombiano y son en su mayoría afrodescendientes, de acuerdo a una encuesta sobre victimización realizada en Brisas de Comuneros, por estudiantes de la Maestría en Sociología de la Universidad del Valle como 
trabajo del curso Diseño de Sondeo, en el año 2006, de 129 encuestas el 82.1% de las personas encuestadas se consideraron como (negras) descendientes de africanos en este estudio; 12.4% se consideraron mestizos, 4,6% se consideraron blancos e indígenas. En cuanto al nivel educativo, de acuerdo a las personas encuestadas 51.2% ha accedido a la primaria pero de esta cifra solo el 14.7% tiene primaria completa. Esto frente a un 38.8% con secundaria incompleta y 8.5% de las personas encuestadas tiene secundaria completa. El nivel más alto de escolaridad encontrado en esta encuesta es el de formación técnica incompleta con 1.6%; “yo te puedo decir que en cuanto al estudio de los muchachos, los jóvenes, en estos momentos a nivel universitario tenemos tres 
personas del asentamiento -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario