lunes, 2 de febrero de 2015

HISTORIA BARRIO EL DORADO

HISTORIA BARRIO EL DORADO


El barrio El Dorado, fundado en el mes de junio de 1960, por el Instituto de Crédito Territorial que adjudicó inicialmente 259 viviendas, actualmente tiene 650 que incluyen 4 unidades residenciales de la Alambra, 2 etapas de Balcones de las Lajas y Nueva Granada; posee también el Centro Comercial Las Lajas.  

El barrio se creó por una iniciativa que tuvo el gobierno hace muchos años por medio del “instituto Colombiano de crédito territorial” fue un plan de vivienda para obreros, se entregó en 1960 y en 1961 empezaron a llegar los primeros habitantes, el barrio se componía por 8 manzanas y luego se agregaron 2 manzanas más de un barrio que se llamaba el Carmelo, cerca de este barrio en ese tiempo quedaba el barrio ferrocarril (destinado para empleados del ferrocarril).

Estaba rodeado por 4 canales de aguas residuales (caños), uno que pasaba por la calle 13, otro por la cra 34, el de Cristóbal Colón y el Dorado y el más grande que es el de la cra 39.

La pavimentación, fue gestión propia del barrio el Dorado, porque este barrio se entregó en obra negra: las casas sin ventanas, sin puertas, sin repello, escasamente con agua, con cocina y baño en condiciones limitadas. Las casas se entregaron sin tapias internas, es decir que existía sólo un patio para compartir en comunidad que comunicaba las casas.

Originalmente el barrio se llamaba Pasoancho y cambio a El Dorado. Existían lotes de las unidades residenciales Balcones de las Lajas, Las lajas, Santo Domingo, que eran utilizados como cementerios de los caballos que corrían en el antiguo hipódromo que ahora es el estadio panamericano.

Las unidades residenciales Balcones de las Lajas, las lajas, Santo Domingo hacen parte del barrio el dorado, las juntas de acción de vecinos dentro de sus unidades, estas mismas tiene representación en la juta de acción comunal del barrio el Dorado.

El barrio tuvo un cambio muy grande gracias a los Panamericanos, por la 39 pasaba el tren panamericano, una película que se llama “Agarrando Pueblo” de Carlos Mayolo, se puede apreciar el tren del que se habla porque casi todo se centra en un vecino del barrio El Guabal. Esto ayudo a que se fortalecieran más los lazos de solidaridad y a la realización de actividades como la preservación de la cancha de fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario