domingo, 1 de febrero de 2015

HISTORIA BARRIO LOS ALAMOS

BARRIO LOS ALAMOS

El verde de Ciudad Los Alamos ha sido uno de los privilegios de este barrio, que nació hace 42 años en una orilla del río Cali. En este tiempo, el esfuerzo por la integración de la comunidad ha permitido mantener el espacio para los parques, los árboles y una cancha.

Inaugurado en 1973, a través del Instituto de Crédito Territorial, Ciudad Los Alamos fue habitado inicialmente por 20 familias fundadoras. Consta de 1.495 casa unifamiliares 2.000 apartamentos construidos en un área de 513.000 metros cuadrados y un total de 98.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Sus límites están comprendidos entre la calle 52N hasta la 70N y entre la Avenida 2A, orilla del río Cali, hasta la autopista Cali-Yumbo o Avenida 3N.

Frente a la falta de un lugar para la práctica deportiva y el desaprovechamiento de un lote que servía de receptorio de escombros y malezas, los deportistas decidieron tener representatividad en la Junta de Acción Comunal (Jac) para darle impulso a proyectos que beneficiarían a toda la comunidad.

Surgió la idea de exponer ante las autoridades municipales, la necesidad de un espacio para el deporte y la Alcaldía gestionó el préstamo de la maquinaria por parte del departamento, para la limpieza del lote , dijo Hugo García, presidente de la Jac.

Al poco tiempo, con ayuda de la Jal, se hicieron los planos para construir el Polideportivo. Nos negaron varias veces el permiso pero los proyectos que se presentaron y los planos sustentaron la necesidad que la comunidad tenía de un espacio para reunirse, hacer sus asambleas, reuniones y fiestas porque las casas son muy pequeñas .

Según García, el presupuesto invertido para la construcción de la sede y los escenarios deportivos fue de 450 millones de pesos en el que la comunidad tuvo participación de un 30 por ciento y el dinero restante, se logró con el municipio a través de la Jal.

La Jac se encarga de la administración de la sede deportiva y del salón que se sostiene con el alquiler del salón de 400 metros cuadrados y las canchas de fútbol y baloncesto.

El próximo 31 de julio, Los Alamos estará de fiesta al cumplir 42 años de su fundación. Con la celebración se busca rescatar el sentido de pertenencia de los habitantes, debido a que muchos fundadores se fueron a otros lugares y quienes viven en el barrio desconocen la historia del mismo.

Del 31 de julio hasta el 2 de agosto tendrá lugar la programación para celebrar los 25 años del barrio que incluirá una marcha de antorchas, una fiesta de integración, encuentros deportivos y una tertulia de fundadores y vecinos para recordar la historia del barrio.

El 25 de julio se realizará el lanzamiento del periódico Despertar Ciudad Los Alamos que tendrá una circulación bimensual y en el que habrá espacio para la opinión de los habitantes del sector, como nueva estrategia de integración.

Drama por inundaciones En la historia de Los Alamos se registran cinco inundaciones graves. La primera hace 15 años, la segunda hace 10, hace un año la tercera y luego una el 19 de abril; y la última el 28 de mayo.

A raíz de las constantes inundaciones, se fueron diez familias propietarias de viviendas y los arrendatarios se fueron incumpliendo contratos, pero con una razón grande para hacerlo.

Con las inundaciones, que llegaron al tope de 1.20 metros, se dañaron carros, se perdieron enseres y el colegio Santa Cecilia también examina la posibilidad de un traslado. La comunidad espera que las dependencias involucradas resuelvan con prontitud el problema.

Además, terminar las obras de la piscina que el municipio inició hace tres años con una inversión de 120 millones de pesos. Para su funcionamiento la piscina requiere eyectores, salidas, acometida eléctrica, hidráulica y terminar camerinos.

Hay 120 millones de pesos invertidos y para lo único que sirve la piscina es para acumular lodo en épocas de invierno e inundaciones.

No había nada, sólo escombros Vive en Cali hace 55 años, 22 de ellos en los Alamos. Hugo García, un bugueño de 55 años. Es profesor del área de metalmecánica del colegio Inem en Cali desde hace 25 años.

Asumió la presidencia de la Junta de Ación Comunal del barrio en 1991. Ha liderado varios proyectos comunitarios como la construcción del polideportivo y la creación de un medio informativo entre la comunidad.

Recuerda que cuando llegó al barrio, se reunía con un buen grupo de deportistas del sector a jugar fútbol a la orilla del río Cali.

No teníamos cancha y se comentó que iban a construir en el área de los escombros unos apartamentos , dijo.

Acordamos que debíamos integrar la Junta de Acción Comunal, participamos en el debate y logramos quedar , agregó.

Señaló que en ese entonces no había sede, ni sitio de reunión, ni mobiliario y con la ayuda de la Jal y la participación de la comunidad se planeó el aprovechamiento del lote de 30 mil metros de maleza y escombros depositados por carretilleros, en donde hoy está construida el área deportiva, orgullo de los habitantes.

Publicacióneltiempo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario