lunes, 2 de febrero de 2015

HISTORIA BARRIO EUCARISTICO

Barrio Eucaristico

Este tradicional sector nació a partir de la celebración en Cali del Primer Congreso Eucarístico Bolivariano en el año de 1949, durante el Papado de su Santidad PIO XII, logrando impactar la ciudad de tal manera, que fue bautizada por la comunidad caleña como la Iglesia del Templete Eucarístico; nombre con el que en la actualidad se conoce también el barrio. Pero fue el 20 de julio de 1955, con la presencia del general Gustavo Rojas Pinilla, que se hizo su inauguración oficial.

Los terrenos para la construcción fueron cedidos por la gerencia del hipódromo de San Fernando, a cargo de Ignacio Gutiérrez, según escritura pública No. 1 de la Notaria Primera de Cali en junio 5 de 1948 y hacían parte de la antigua hacienda de la familia Zaccourth, tierras altamente anegadizas por los desbordamientos continuos de las quebradas que nacían en San Fernando Alto como la quebrada El Lindero y el Cañaveralejo.

El Barrio Eucarístico está situado dentro de la comuna 19 delimitado así: al sur carrera 39, avenida Nueva Granada; al norte carrera 34 avenida del Estadio o de los Mangos; al oriente calle 9 Avenida Joaquín Borrero Sinisterra; al occidente calle 5b5, la Avenida Roosevelt o calle 6, atraviesa el barrio de norte a sur.

El 20 de Julio de 1955 el General Gustavo Rojas Pinilla llegó al barrio para conmemorar la celebración del 145 aniversario de la gesta libertadora, acompañado de sus ministros, altos jefes militares, autoridades civiles y jerarcas de la iglesia, coincidiendo con la inauguración de 168 casas que el Instituto de Crédito Territorial iba a entregar a igual número de familias beneficiarias.
En el marco de este evento se dio la bendición del nuevo barrio, en un acto que se desarrolló en la Avenida Roosevelt, frente a lo que hoy es el Parque El Templete Eucarístico, considerado un importante referente histórico y arquitectónico de esta zona del centro sur de la ciudad. 

El sector lo llamaban inicialmente Cedro Hipódromo. El sitio escogido para llevar a cabo el acto de entrega y bendición del nuevo barrio fue la Avenida Roosevelt entre calles 11 y 12 sur, de acuerdo a la antigua nomenclatura urbana, frente a lo que hoy es el Parque el Templete Eucarístico.

Para la celebración de esta simbólica ceremonia, las casas fueron adornadas con banderas y gallardetes. El párroco Herreros, de la Iglesia San Fernando Rey, llevó a cabo la ceremonia de la bendición.

Paralelamente, en el mismo año, se inicia la construcción de la Plaza de Toros y se desarrolló el programa vial, consistente en la prolongación de la Avenida Roosevelt hasta el coso taurino de Cañaveralejo, proyecto éste que impulsó el desarrollo urbanístico hacia el sur de la ciudad.

La parroquia, que comúnmente se le denomina Templete, se llama Santísimo Sacramento, regentada inicialmente por los padres Carmelitas Descalzos, de nacionalidad española, siendo su primer superior el padre Serapio y los padres Samuel y Manuel José. Esta parroquia tiene influencia espiritual en los barrios vecinos de Champagnat, El Cedro, San Fernando Nuevo y Cámbulos.

En ella se venera la imagen de la Virgen del Carmen traída desde España. Cada año, en el mes de julio, se realiza un acto multitudinario con los fieles y con los conductores que la adoptaron como su patrona.

Además del Templo, otro hito histórico arquitectónico importante para Cali que se ubica en el barrio, era el antiguo Hipódromo cuya torre, como la del Templete, fueron por muchos años las construcciones más altas del sur de la ciudad. Entre los años 1948 y 1967 los caleños disfrutaron de las emociones de este espectáculo hípico que allí se brindaba cada domingo y se apostaba el 5 y 6.

El Colegio Bolívar fundó en este sector su moderna sede campestre en la década del 40. Este modelo arquitectónico fue adoptado en las nuevas sedes educativas de los colegios del sur de Cali. Los profesores y estudiantes norteamericanos y los jóvenes de intercambio influyeron mucho, sobre todo en el deporte del beisbol y el escoutismo. En l963 la Gobernación compra las instalaciones y es donde funciona hoy día el Liceo Departamental.

Entre los primeros residentes del barrio figuran oficiales y suboficiales del Ejército de Colombia, empleados, trabajadores oficiales del Departamento y de la Administración Municipal, como también civiles profesionales y familias llegadas de todos los municipios del Valle y de otras ciudades del país, formando una amalgama de nuevas culturas.

Este importante sector de Cali ha vivido durante sus primeras cuatro décadas el esplendor de una comunidad unida y emprendedora que se educó y sobresalió en el ámbito social y económico destacándose en todos los frentes: deportivo, cultural, político, social, dándole lustre a la ciudad y al país.

Entre sus fundadores figuran: Raúl Echavarría Barrientos, Miguel Camacho Perea, Estela Márquez Zawadsky, Marino Paz, Joaquín Marino López, Hugo Cadena Copete, Laura Isabel Santacoloma, Armando Jaramillo, Ramiro Soto, Abraham Retán, Carolina Soto de Junca, Nena Cabal, Mayor de las Rosa, Deogracias Fonseca, (ex presidente de la República y General de la Junta Militar) y las familias Casas Ortega, Haman Rincón, Navia Valencia, Urrutia Navia, Borrero Prado, Ciro Posada, Varela Pugliese Carvajal, Hincapié Buch, Liderman, Quintana Varela, Bellini Victoria, entre otros.

En el año 2006 el barrio fue condecorado según Resolución No. 1876 de 2006, “Por medio de la cual se concede Medalla Santiago de Cali, en el grado Cruz de Oro, al barrio Eucarístico en sus 51 años de su creación”, por parte del Concejo de Santiago de Cali.

En el año 2008, por su tradición y prestigio, el barrio fue escogido para filmar en sus calles y entorno, el seriado “La Sucursal del Cielo”, donde participaron muchos habitantes del barrio, al lado de artistas muy afamados a nivel nacional.

Estos antiguos pastizales, posteriormente urbanizados, tuvieron en las manos de sus fundadores, la magia de convertirse en bellos jardines que enlucieron sus nuevas casas, sembrando árboles como cadmios, ceibas, guayacanes, palmas, y palmeras en sus antejardines, en los separadores y en los tres parques con que cuenta el barrio, embelleciendo el entorno y refrescando con las brisas las cálidas tardes caleñas.

El parque El Templete, con aproximadamente 5.000 metros cuadrados, ha sido el epicentro de todas las actividades comunitarias y religiosas por tradición, en cuyo centro existía una fuente de agua, que desapareció después de una reforma en el diseño; la magnífica arborización esta inventariada por el Dagma. 

La historia que antecede al parque, su ubicación estratégica y la calidad ambiental, hizo que se promoviera en el año 2001 y fuera declarado Parque Metropolitano de Recreación Pasiva y preservación Ecológica.

Dada su antigüedad, existen problemas de infraestructura vial y colectores, provocados por el permanente tráfico vehicular, el cual colapsa sus calles. El barrio ya no es residencial sino mixto, lo que ha afectado su tranquilidad a causa del comercio.

Ello no ha opacado la memoria histórica del tradicional barrio, por el contrario, sus habitantes cada día la hacen más grande y con amor y sentido de pertenencia le han dado al Eucarístico, el carácter acogedor y respetable que se merece.

En el 2001, el Dagma declaró a la zona verde de El Templete como ‘Parque metropolitano de recreación pasiva y preservación ecológica’.

Y en el 2006, al cumplirse los 51 años de fundación, el barrio fue condecorado con la Medalla Santiago de Cali, en el grado Cruz de Oro, por parte del Concejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario