domingo, 1 de febrero de 2015

HISTORIA BARRIO BELALCAZAR


HISTORIA BARRIO BELALCÁZAR

Con relación al barrio Belalcázar en un principio los terrenos eran ejidos, desde la carrera 16 hasta la calle 18, por la cual venía una sequía denominada madre vieja eran lagunas que albergaban aves de todo tipo y ranas. Estos eran terrenos de familias que se fueron apropiando de las tierras, las más destacadas, entre otras eran: las Mafla, Salazar y Rizo.

Al llegar a estas tierras tiraban las cercas hasta donde se les terminaba el alambre, empezaban a cultivar, como también a la cría y levante de ganado; a la vez que denunciaban al municipio de Cali (Oficina que quedaba ubicado en el Edificio Moncaleano, en la carrera 4a, con calle). En esa época, año l.930, la ciudad llegaba hasta la carrera 12.

Los linderos del barrio son la carrera 15 hasta la calle 25, seguía por ésta hasta la 21, luego por ésta hasta la calle 16ª y subimos hasta la carrera 15.

Denunciando el terreno al Personero Municipal, éste le mandaba a medir y haciendo de mojón a mojón, se notificaba del hecho y comprometía a pagar de 20 a 25 centavos mensuales, esto era tomado como arrendamiento y se llego a denominar como terraje.

La ley de los Legados de Salinas, correspondiente a los ejidos de Santiago de Cali, (terrenos de propiedad del municipio) que tuvieron que ver con la tribus pobladoras de esta región a las cuales pertenecían en un inicio estas tierras.

El doctor Alfonso Barberena, Personero de Santiago de Cali, de acuerdo a la Ley 41 de l.948, por medio de la cual se restituyeron los terrenos de Santiago de Cali. (al denominar terrenos corresponden todos los terrenos baldíos, destinados a la cría o levante de ganado).

Al tener todos los terrenos cercados por estas tres familias, en la familia Mafla se destacó uno de los hijos que era ingeniero y los terrenos que ellos habían cercado los empezaron a lotear, construyendo en ellos sala y dos alcobas con una ramada y le complementaban los servicios, energía y acueducto y el alcantarillado, su instalación se llevaba al colector de la 18.

Dichas posesiones se vendían a $600.000 el cual realizaba el negocio con el dueño de la mejora, una vez constituidas las mejoras se demarcaban las calles, éstas eran altas y la viviendas quedaban en un nivel bajo, por lo tanto la comunidad debía construir puentes de guaduas para pasar las vías.

Las primeras calles que se construyeron fueron: La calle 16, la carrera 17a, la carrera 17c.

En l.947 las primeras rutas de buses que ingresaron al barrio fueron la Azul Plateada, por la carrera 16, denominada antiguamente la vía Navarro, por que esta vía llevaba directamente a Navarro y Rosado Crema. Después le echaron a las vías roca muerta y convirtiéndolas en vías carreteables, ya que en invierno no se podían utilizar.

Los servicios públicos hicieron su aparición cuando se entregaban los lotes con mejoras y se conformaron las posesiones y se constituye la JUNTA DE FOMENTO era como se llamaba lo que con el tiempo calificaron como JUNTA DE ACCION COMUNAL. El primer presidente de esta JUNTA DE FOMENTO, fue el señor SALVADOR CARABALI. En l.950 se donaron los terrenos para la construcción de la Capilla de la SANTISIMA TRINIDAD y se levanta una ramada con el apoyo de la comunidad. Las casas eran de bareque y adobe.

Al construir el kiosco que en un principio era el tertuliadero, en la mañana se realizaba el aseo en el mismo y se efectuaba la SANTA MISA. El señor RAFAEL SALAZAR, donó el terreno para la iglesia. Se tenía como tradición traer la VIRGEN DEL CARMEN desde la Iglesia de SAN FRANCISCO, se recogía dinero y se llevaba la donación a la iglesia de SAN FRANCISCO. El padre CORREA, consigue dinero con su padre $ l65.000 con el cual se construyó la capilla de la SANTISIMA TRINIDAD. Con la construcción de la iglesia se conforma la primera JUNTA DE ACCION COMUNAL, su presidente era el señor HECTOR FABIO FERNANDEZ y el padre CORREA era su vicepresidente.

Los colectores con que cuenta el barrio son: El colector de la 21 construido en ladrillo, el de la 20 con 19 construido en cemento y el colector de la 18 es entamborado. Se creó el puesto de policía del barrio que funcionó en una casa arrendada, al cual la comunidad les donó un televisor.

La pavimentación del barrio fue aprobada por $4´600.000, ya que no alcanzaba el presupuesto la alcaldía pretendía cobrar de $8.000 a $9.000. por predio, pero después de varios problemas se logró la pavimentación por la suma inicial.

Como zonas verdes del barrio, se destaca el parque de los BORRACHOS, ubicado en la calle 16 entre carrera 17 y 18. Entre las escuelas del barrio se encuentran: Nuestra Señora de los Remedios (antes ALVARO LLOREDA), Colegio Liceo Universitario del Pacífico y el Colegio ICED. En el barrio se han levantado personalidades que ocupan cargos importantes tales como el Doctor FERNANDO MAFLA LASSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario