miércoles, 28 de diciembre de 2016

HISTORIA BARRIO 12 DE OCTUBRE

El barrio 12 de octubre cuenta con todas las maravillas de la modernidad. No es un secreto entonces, que el cierto atraso en materia de urbanismo que se puede entender por qué se trajeron mariachis bailarines ala inscripciones del SISBEN no hace mucho. Todo parecería ser motivo de fiesta de Calle, las mismas donde más temprano los niños pusieron dos piedras a cada lado, a modo de portería, y disputaron algún picado de infarto. De uno de esos picados salió Albeiro “El Palomo” Uzuriaga, asesinado por un lío de faldas en el mismo barrio que lo vio nacer.
La historia de este barrio empieza con dos hermanas: Marlena y Olga de la Cadena, que invirtieron una millonaria herencia en la compra de unas tierras colindantes con el Barrio Villanueva. Eran unos lotes pertenecientes a la federación Pro vivienda La nueva Granada, que terminaron por venderse, cada uno, a $ 2.350 pesos de su época. El acueducto no llegaba en los primeros años de, así que los habitantes tenían que recurría unas pilas de agua que se acondicionaron. Una de ésas aún se puede ser, está ubicada en la calle 44 con 28f. Para la época era normal contar con una vara con dos ganchos en las puntas, en las que los pelados colgaban las cubetas y salían por los lotes que aún no estaban urbanizados y que en ese tiempo, ahora parecería una locura, estaban algunas veces tan enmontados que el rito de ir por agua constituía una aventura para los más jóvenes. Esas delicias de la niñez que ahora sólo tienen los que viven en parcelaciones o en la nueva-nueva Cali, muy al sur de la ciudad.
Esto duró hasta que algunas habitantes pillaron el acueducto que surtía la hacienda de Don Juan Vallejo. Entonces sacaron ramas artesanales de ese suministro y las llevaron a puntos comunes donde los demás las recogían como de costumbre. Fue el primer acueducto y fue ilegal. Es de notar como en esos días había particulares que contaban con acueducto propio mientras nuevas urbanizaciones carecían de él. Algo que ya no se ve en nuestros días (Sarcasmo On).
La electricidad también llegó a alimentar los transistores y motores de mediano voltaje de estos pioneros del barrio. Haciendo uso de toda clase de elementos conductores, la luz se contrabandeaba desde el barrio Villanueva, que ya contaba con algunas cuadras cableadas.


El barrio terminó por vender un lote que le pertenecía (Lo que ahora es el barrio Eduardo Santos) y con esto el valor de la tierra se incrementó. Se destino una zona verde que se había salvado de milagro de los ingenieros y los maestros de obra. Hay funciona hoy en día el polideportivo, donde los jóvenes y demás habitantes pueden ir a desfogar sus ánimos deportivos y de esparcimiento.
Hoy en día la mayoría de sus calles están pavimentadas, lo que es de hecho un eufemismo, al ver el estado del “pavimento”. La Avenida Simón Bolívar sigue siendo su principal artería y la que la acerca con una ciudad que parece crecer muy lejos de ahí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario