martes, 30 de agosto de 2016

HISTORIA BARRIO EL PILOTO (ANTIGUO BARRIO BOLÍVAR)

HISTORIA BARRIO EL PILOTO (ANTIGUO BARRIO BOLÍVAR)
EXTRAÍDO DEL LIBRO HISTORIA DE CALI EN EL SIGLO XX
AUTOR: ÉDGAR VÁSQUEZ BENÍTEZ
DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR
El Piloto se venia formando lentamente desde la primera decada del siglo XX en terrenos ejidales comprendidos entre las carreras 1ra y 2da, desde la calle 22 hasta la que fuera posteriormente la linea ferrea (Calle 25). Se fueron agregando unas casitas de bahareque y paja que albergaban a gentes humildes y un poco después a trabajadores del municipio, de la industria de licores contigua al barrio y del ferrocarril.
En el meandro del río Cali, entre la calle 23 y 25, se encontraba un lote amenazado siempre por inundaciones del río Cali, que fue protegido por algunos de sus pobladores después de que el municipio les autorizara utilizar las piedras del río y canalizarlo. Un lote ubicado en las inmediaciones del mercado fue reivindicado como de su propiedad por Juri Cobo y "Garces B. y Cia" con base en una escritura publica (No 901 del 4 de Noviembre de 1924). El 7 de Febrero de 1925 la constructora "G. Garces & Arboleda Q." presento al consejo, para su aprobación, los planos del Barrio Bolívar sobre el lote mencionado. Se trataba, pues, del la urbanización del lote de Juri Cobo y "Garces B. y Cia", ubicado dentro del perímetro urbano. La urbanización proyectada -decían los solicitantes- "sera una mejora apreciable para la ciudad toda vez que estando situado el lote dentro de la parte edificada de la ciudad, la falta de construcción presenta aspecto desagradable a la entrada de la vía férrea Buenaventura, pues el río es como un limite natural de la parte densamente edificada de la población.
Ademas, estando proyectada la urbanización en el sector de la población que mayor numero de fabricas contiene, y quedando muy próxima a la estación del ferrocarril, su realización viene a llenar la necesidad de un barrio higiénico para obreros, contiguo al sitio de su trabajo....Al hacerlo así; solo nos ha guiado el concepto moderno de urbanización, cediendo para las vías proyectadas un alto porcentaje...del lote". Después de que el consejo exigió someterse a normas de saneamiento y drenaje, el ingeniero jefe del municipio lo recomendó y fue aprobado el proyecto por resolución No 126 del 10 de Septiembre de 1925.
Treinta y un años mas tarde, ese sector popular sufrió el impacto de de la explosión del 7 de Agosto de 1956, puesto que los camiones con la dinamita, parqueados en la plazoleta de la estación del ferrocarril, se encontraban a 3 o 4 cuadras del barrio. A raíz de la tragedia, el cabildo aprobó el acuerdo No 50 del 3 de Octubre de 1956, sancionado por el alcalde, teniente coronel Andres Mejía, y el secretario de gobierno, Hector Fabio Varela, en el cual se congelaba la zona para efectos de renovación urbana. Inicialmente se propuso el acuerdo No 7 del 12 de Junio de 1963 construir en ese sitio el Centro Administrativo Municipal. La oposición de los habitantes del barrio y los debates en el consejo pusieron fin a este proyecto. En cambio la Empres de Renovación y Desarrollo Urbano de Cali que se creo tendría a su cargo construir edificios de habitaciones para un sector social de mayores ingresos, trasladando a los pobladores a sitios alejados. este nuevo proyecto y las discusiones sobre la propiedad de esas tierras se cancelaron cuando el concejo aprobó la resolución No 212 mediante la cual se definía el carácter ejidal de los predios El Piloto y se protocolizaba mediante la escritura publica No 312 del 27 de Octubre de 1905 de la notaria 2da.

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