martes, 30 de agosto de 2016

HISTORIA BARRIO OBRERO

Creación del Barrio Obrero
La inmigración de gentes pobres presiono la ocupación de tierras. Se comenzaron a presentar invasiones en la hacienda el "Cascajero" y en terrenos ejidos del municipio. Ante esta situación el Consejo municipal creo el Barrio Obrero por medio del acuerdo No 31 del 20 de Junio de 1919 dentro de los siguientes linderos: por el oriente la prolongación aproximada de la Avenida "Miguel Lopez Muñoz" hasta donde da con la zona del ferrocarril del sur, de allí sigue línea paralela a dicha zona hasta encontrar el callejón que va a Aguablanca; por el sur una línea recta al puente "Punta-Piedra", donde desemboca la carrera 15; por el occidente la calle 16 entre las carreras 8 y 15; y por el norte la carrera 8 entre calles 16 y la Avenida "Miguel Lopez Muñoz" (actual calle 23).
En el plano que debía levantar el ingeniero municipal se debían incluir las calles y las carreras que se abrirían, el ancho de las avenidas (30 metros) y de las calles y carreras (15 metros), la demarcación de los terrenos ejidales y el nombre de los ocupantes, los terrenos particulares y el nombre de sus dueños. Cada manzana de los terrenos ejidales se dividiría en 20 lotes, 16 de ellos con 10 mts de ancho por 30 mts. de fondo mirando a las carreras, y cuatro lotes con 10 mts. De frente mirando a las calles. Los beneficiarios deberían ser padres o madres de familia naturales de Cali, o casados con hijos o hijas de Cali, además, se obligaba a sembrar árboles frutales, construir dentro del plazo acordado, y las adjudicaciones serían indivisibles e intransferibles.
Los primeros habitantes eran trabajadores del ferrocarril y artesanos que provenían del barrio San Nicolás, de otros departamentos y en especial de la costa Pacífica. El agua era recogida en las pilas de la carrera 9a con Calle 13 y de la calle 21 con carrera 8a. En la década de los años 30 se instaló el servicio de acueducto metálico y comenzó la construcción del alcantarillado.
Libro: historia de Cali en el siglo XX
Autor: Edgar Vasquez Benitez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario